Hogar y jardín Salud y Bienestar

Cómo utilizar Aceites Esenciales para dormir mejor que nunca

Actualmente millones de personas tienen problemas para dormir y no descansan lo suficiente.


Dormir bien y descansar es sumamente importante para la salud y tan esencial como la comida o el agua para vivir.


La media de horas que se deben dormir para tener un buen descanso es entre 7 y 9 horas para los adultos entre 26 y 64 años y de 7 a 8 horas para las personas mayores de 65 años.


Si no se duermen las horas que necesita el cuerpo para descansar, puede acarrear unos efectos secundarios negativos entre los que se encuentran enfermar más a menudo, el deterioro cognitivo, un posible aumento de peso e incluso el aumento del riesgo de padecer diabetes. La falta de sueño también puede conllevar a un rendimiento más bajo en el trabajo, el aumento de riesgo padecer algún accidente, perdida de libido o el envejecimiento prematuro.

Como ve, la falta de sueño puede afectar negativamente en muchos aspectos, y es necesario que si tiene problemas con el sueño intente seguir algunas pautas y consejos que le detallaremos a continuación para poder dormir bien.


En primer lugar se debe intentar adoptar un horario para dormir ya que el cuerpo responde bien a la rutina y podría ser útil acostumbrar al cuerpo a dormir a una determinada hora todos los días.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no debe irse a la cama con el teléfono móvil, tableta u otros dispositivos, pues la investigación ha demostrado que su utilización cuando se intenta conciliar el sueño en realidad puede activar las neuronas de excitación e interrumpir así el sueño. En lugar de eso puede escuchar música relajante que puede ayudar a conciliar el sueño ya que tranquiliza la mente.


Tomar un baño caliente antes de ir a dormir puede ayudar a conciliar el sueño ya que relaja el cuerpo y la mente. Si además toma un baño caliente con sal de Epsom le ayudara aún más a relajarse y mejorar la calidad del sueño.


La práctica de yoga también podría ayudar con los problemas del sueño ya que promueve la relajación, mejora la concentración y aumenta la flexibilidad.


A parte de estos consejos la utilización de aceites esenciales también puede ayudar a tener una buena noche de sueño reparador ya que promueven la relajación y el descanso.


Los 5 mejores aceites esenciales que ayudan a conciliar el sueño

  1. Lavanda.
    La lavanda es conocida por poseer propiedades que inducen al sueño.
    Las formas más eficaces para utilizar la lavanda para mejorar el sueño incluyen sales de baño, aceites de masaje, velas, bolsitas, antifaces para dormir, o aromatizar las almohadas e incluso las sabanas.
  2. Manzanilla romana.
    Este aceite esencial tiene un ligero aroma floral es conocida por sus propiedades relajantes. Se puede usar este aceite con un difusor o aplicar unas gotas diluidas en un aceite portador sobre las plantas de los pies antes de acostarse.
    Puede hacer un bálsamo calmante mezclando ¼ de taza de aceite de coco orgánico con ¼ de taza de cera de abeja y calentarlo hasta que mezcle bien. Cuando enfríe añada 15 gotas de manzanilla romana y 15 gotas de aceites de lavanda.
  3. Cedro.
    La madera de cedro también es relajante, calmante y reconfortante.
    Utilice este aceite en un difusor para estimula la glándula pineal que libera melatonina, necesaria para la regulación del sueño. También puede colocar un par de gotas de este aceite esencial diluidas en un aceite portador en la frente, en la parte inferior de las muñecas, en el cuello y en la cabeza.
  4. Naranja.
    Si no puede dormir debido al estrés, el aceite esencial de naranja ayuda a reducir la ansiedad para poder conciliar el sueño.
    Es recomendable usar este aceite esencial por la noche ya que todos los aceites cítricos son fotosensibles.
    Diluya un par de gotas de aceite esencial de naranja en un aceite portador y póngalo en el abdomen o también se puede utilizar en un difusor.
    Puede hacerse una crema para la piel mezclando ½ taza de aceite de coco con 15 gotas de aceite de naranja., que además de hidratar su piel antes de ir a dormir, le ayudara a conciliar el sueño.
  5. Valeriana.
    Este puede ser uno de los aceites más utilizados para promover el sueño de manera más rápida.
    Este aceite tiene un efecto calmante y se puede utilizar por vía tópica aplicándolo en la parte inferior de los pies o en el interior de las muñecas.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.