Conozca las auténticas causas del cáncer de pulmón; muchas no se las imagina

La exposición a una serie de sustancias tóxicas favorece la aparición del cáncer de pulmón, como lo son las sustancias tóxicas presentes en el tabaco, el cual es el principal factor de riesgo de padecer esta enfermedad mortal.

De hecho, alrededor del 90% de las personas que han desarrollado cáncer de pulmón son fumadores o lo han sido.

Igualmente los fumadores pasivos también tienen un elevado riesgo de padecer cáncer de pulmón si están constantemente expuestos al humo del tabaco. Existe un 24% más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en las personas que residen con fumadores que en las que residen con personas no fumadoras.

Otro factor de riesgo es el hereditario como sucede con otros tipos de cáncer, pero además de éste factor, y el mayoritario factor de riesgo que es el tabaquismo por las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco y que se ha estudiado científicamente su relación con el cáncer de pulmón, existen otra serie de sustancias cancerígenas que pueden ser causa de padecer esta enfermedad en el caso de estar expuesto a ellas de forma continuada y que constituyen un 5% del riesgo.

La exposición al amianto, material compuesto de fibras de silicato, es una causa común de pulmón cáncer. Hoy en día la utilización del amianto está limitada debido a los problemas de salud que provoca en el aparato respiratorio, pero ha sido ampliamente utilizado en la construcción. Las personas en contacto prolongado con el amianto están en riesgo de padecer cáncer de pulmón.

La exposición al gas radón también está considerada como un factor de riesgo. Este gas no huele, es invisible y sus efectos solo se ven a largo plazo. Este gas puede penetrar en los hogares proveniente del suelo y según la OMS es el responsable de entre el 3 y el 14% de padecer cáncer de pulmón.

Padecer una enfermedad pulmonar también supone un riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente si la enfermedad del sistema respiratorio es una enfermedad pulmonar crónica obstructiva o EPOC. Las autoridades sanitarias advierten que este riesgo de padecer cáncer de pulmón también existe en el caso de que se haya recuperado de una enfermedad pulmonar.

Otro riesgo de padecer una enfermedad pulmonar es la inhalación de aire contaminado. Según los estudios las personas que residen en áreas urbanas tienen más probabilidad de padecer cáncer de pulmón que las que viven en zonas rurales o en la montaña debido a la contaminación que hay en las ciudades. Se ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para las personas en función de las pruebas científicas que se han realizado.

La contaminación del aire no solo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es un riesgo de padecer la enfermedad mortal de cáncer de pulmón.

También se ha hablado que las personas que viven en altitudes más bajas tienen más riesgo de padecer esta enfermedad que las que viven en lugares con una altitud más alta. Esto se debe a que las altitudes más bajas contienen más oxigeno, lo que podría acelerar los procesos oxidativos en el cuerpo formando los radicales libres dañinos para el ADN y que causa que las células muten causando cáncer eventualmente.