Espárragos (Asparagus officinalis) - ignis natura

Espárragos (Asparagus officinalis)

Los espárragos que también son conocidos por su nombre científico Asparagus Officinalis es una hortaliza con una característica forma oblonga. Vienen en colores verde, blanco, morado, morado-azul e incluso rosa. Provienen de las regiones orientales del Mediterráneo y Asia Menor. 

Los espárragos se cultivan en todo el mundo desde hace más de 2000 años. Eran un manjar de los antiguos griegos y romanos. Sin embargo, entonces eran más pequeños, más oscuros y de sabor más amargo. 

Actualmente, sus mayores productores son China y Perú. Los espárragos también se cultivan en EE. UU., Canadá, Italia, los Países Bajos, Francia y Alemania.

Los espárragos se destacan de otras verduras. Son una auténtica bomba de nutrientes. La suma de sustancias bioactivas en los espárragos es incluso 5 veces mayor que en otras verduras. 

El espárrago no es solo un vegetal, sino también una hierba medicinal según la medicina china. Debido a su alto valor nutricional y sabor único, los espárragos son llamados los reyes de las verduras.

Características del asparagus officinalis

Es una planta bastante alta. Sus tallos están cubiertos de agujas suaves. Las cajas de frutos rojos brillantes también maduran en agosto. Esta hierba perenne también se usa para decorar ramos y decorar el jardín. 

De hecho, esta planta se llama espárrago medicinal. Pertenece a la familia de los espárragos, un tipo de espárrago. Llegó a nuestros sitios desde América del Norte. Sin embargo, hoy en día, las especies silvestres de esta hierba se pueden encontrar en los bosques de las estribaciones del Cáucaso, en los campos de Europa del Este. Una planta muy decorativa, bonita y no muy exigente de cuidar. 

 Asparagus officinalis parece un arbusto bastante alto con un tronco principal. De él parte un pequeño número de ramas laterales. El tronco principal y las ramas están cubiertos de pequeñas agujas que son suaves al tacto. Se llaman cladodios. Las hojas son pequeñas escamas que se ajustan perfectamente al tronco de la planta. 

Beneficios de los espárragos

Además de la decoración, los espárragos medicinales justifican plenamente su nombre científico. Raíces, troncos y semillas contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Es un grupo de vitaminas C, niacina, tiamina y muchas otras. Entre otras cosas, los espárragos medicinales contienen sustancias como saponinas y ácido quelidónico. 

Ayudan en la lucha contra las enfermedades de los riñones y del sistema urinario. Las infusiones de partes verdes de la planta combaten la caída del cabello y la caspa. Una decocción de rizomas es un auxiliar indispensable en el tratamiento de enfermedades bronquiales.

Debido a la saturación de esta planta con varias sustancias útiles, tiene muchas propiedades curativas importantes. Los espárragos tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. 

Su uso te permite bajar la presión arterial, aumentar las contracciones del corazón, mientras ralentiza su ritmo. Es un excelente diurético. Tiene un efecto calmante y analgésico. La asparagina presente en esta planta mejora la función del hígado y los riñones. Además, apoya activamente la eliminación de sustancias nocivas como cloruros, urea y fosfatos.

¿En qué más pueden ayudar los espárragos?

  • Reducen el insomnio.
  • Acortan el tiempo de sueño necesario para conciliar el sueño.
  • Ayudan con la resaca, que se debe al conjunto de minerales.
  • Previenen infecciones del tracto urinario gracias al efecto diurético.
  • Son un afrodisíaco natural debido a la presencia de vitaminas del complejo B y vitamina E.
  • Reducen la flatulencia.
  • Aportan vitaminas que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo.
  • La acción reguladora del metabolismo de la glucosa y la insulina, combinada con un alto contenido de fibra, hace que los espárragos sean útiles para perder peso.

Usos de los espárragos

En medicina, el tratamiento con extracto de espárragos se usa en enfermedades del corazón y los riñones. La asparagina y otras sustancias contenidas en este extracto, después de la inyección intravenosa, disminuyen la presión arterial, aumentan las contracciones y al mismo tiempo ralentizan el ritmo cardíaco, dilatan los vasos periféricos. Al mismo tiempo, el extracto de espárrago tiene una reducción de presión más prolongada que la asparagina farmacológica.

El extracto de espárrago se usa medicinalmente en el tratamiento de neurosis, taquicardia y aterosclerosis. El espárrago también se utiliza como agente regenerador ya que sus extractos, decocciones e infusiones mejoran el apetito y la digestión, ayudan en dolores reumáticos, diabetes, tos ferina, inflamación de la vejiga y vías urinarias, dolores articulares y otras afecciones.

Aplicación de los espárragos

¿Cuál es el uso de los espárragos medicinales? Las propiedades de esta planta son verdaderamente curativas. Es por eso que los homeópatas y los curanderos suelen utilizar espárragos medicinales. Por ejemplo, el ácido fólico, que se encuentra en la savia de las partes verdes de la planta, ayuda a que la fruta se forme correctamente. Esto significa que el jugo está indicado para el consumo durante el embarazo. 

También ayuda con las enfermedades cardiovasculares, la asparagina contenida en partes de la planta promueve la vasodilatación y elimina la formación de coágulos de sangre. Los antioxidantes que se encuentran en los espárragos son ayudantes incansables en la lucha contra el envejecimiento. Muchos antiguos curanderos atribuyen al espárrago propiedades curativas en enfermedades masculinas como la impotencia y la eyaculación precoz. 

Por lo tanto, incluso ahora los médicos prescriben una dieta con esta planta para el tratamiento de enfermedades puramente masculinas. Para muchos muchachos, fue el uso de los espárragos como planta medicinal lo que los ayudó a convertirse en padres. 

Después de todo, las sustancias que se encuentran en la parte verde de la planta, las sales de potasio y los ácidos útiles contribuyen a la maduración de una gran cantidad de espermatozoides de pleno derecho. Una decocción de rizomas también ayuda a las mujeres durante la lactancia. Beber un vaso de bebida medicada cada día promueve la producción de leche.

Contraindicaciones del asparagus officinalis

Los espárragos tienen contraindicaciones. Pueden causar reacciones alérgicas en forma de erupciones cutáneas e intolerancia corporal. Los espárragos no deben ser consumidos por personas con asma o problemas de piel. La edad del paciente también es una contraindicación.

Las infusiones y decocciones de espárragos no se recetan a niños menores de 15 años. La sobredosis puede provocar presión arterial baja y frecuencia cardíaca lenta. Todas las preparaciones de espárragos medicinales deben usarse solo después de consultar a un terapeuta.

Ignis-Natura-canal-YouTube
Consejos básicos para podar
Consejos básicos para podar