La forma más rápida y efectiva de bajar la presión alta y otras afecciones – Ignis Natura
Salud y Bienestar Vida Sana

La forma más rápida y efectiva de bajar la presión alta y otras afecciones

La calabaza o zapallo es un alimento que deberíamos consumir diariamente, por el aporte de vitaminas y nutrientes que implica para nuestro organismo. Expertos afirman que es imprescindible consumir la calabaza por su contenido en betacaroteno, vitamina c y su alto contenido en fibra.

Es muy diurética, por lo que es especialmente útil en dietas de adelgazamiento. Además, gracias a su acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, está indicada en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor del estómago.

¿Cuándo es beneficioso el consumo de calabaza?

Afecciones coronarias y arteriosclerosis:


Protege la salud de las arterias, ya que es pobre en grasas y sodio y por ser rica en betacaroteno (provitamina A). Se recomienda que las personas que hayan tenido algún problema coronario consuman calabaza al menos 3 veces por semana.

Hipertensión arterial:


Por su bajo contenido en sodio conviene en la dieta de una persona hipertensa, pero sobre todo por su alto contenido en potasio, porque es un mineral que previene la hipertensión y todas sus consecuencias negativas.


Las personas con tensión arterial elevada, pueden comer calabaza cada día si quieren, y cocinada de cualquier manera, pero nunca deben agregar sal a la preparación, para así no anular su acción benéfica.

Estreñimiento:


La fibra de la calabaza es del tipo soluble y funciona como laxante suave sin irritar la mucosa intestinal. Se recomienda su consumo en casos de estreñimiento, pero también cuando hay un mal funcionamiento intestinal, como un exceso de fermentación o putrefacción.

Trastornos renales:


Siempre que exista alguna insuficiencia renal, afecciones inflamatorias renales (nefritis, glomerulonefritis) o edemas (retención de líquidos), se aconseja el consumo de calabaza, ya que es un diurético, favoreciendo la producción de orina y la eliminación de líquidos del organismo.

Trastornos digestivos:


La pulpa del zapallo, al ser rica en sustancias alcalinas, neutraliza el exceso de acidez estomacal y es a su vez protectora y suavizante de la mucosa estomacal. Por lo tanto, la ingesta de puré de calabaza está especialmente indicado en: acidez de estómago, mala digestión (dispepsia), gastritis y úlceras.

Afecciones oculares:


Por su riqueza en betacaroteno, su consumo es recomendado cuando disminuye la agudeza visual o cuando existen trastornos de origen retiniano. Un estudio demostró que la combinación de betacaroteno y potasio (como la calabaza) son clave para evitar la formación de cataratas.

Cáncer:


Al poseer betacarotenos, fibra y vitamina C, la calabaza se convierte en uno de los vegetales con mayor acción anticáncer. Las coles (repollo) también tienen la misma combinación.

Ya sea para prevenirlo o durante el proceso de curación de un cáncer, las coles y las calabazas no deberían faltar en la alimentación diaria.