La Madreselva (Lonicera caerulea)

La madreselva, madreselva azul, madreselva de arándanos o como se conoce por su nombre científico lonicera caerulea es una planta bastante común, caracterizada por flores fragantes con un aroma dulce. Ocurre principalmente en un clima templado e incluye hasta varios cientos de especies. 

Las flores, semillas y hojas de la madreselva se utilizan, entre otros, en la lucha contra: infecciones de las vías respiratorias superiores, trastornos digestivos, dolores de cabeza, fiebre e incluso diabetes. Debido a su fragancia, la esencia floral de la madreselva se utiliza en la elaboración de jabones, lociones y perfumes.

La Medicina Tradicional China conecta la madreselva con los meridianos del estómago, colon y pulmón. Los practicantes de TCM reconocen que la madreselva ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de calor del cuerpo. Se utiliza interna y externamente para calmar úlceras, fiebre, inflamaciones e infecciones de la piel.

Características de la madreselva

Madreselva

Se conocen más de 250 variedades de madreselva. Entre ellos hay arbustos verticales y trepadores. Esta planta es abundante en Asia Central, el Cáucaso, Altai, Kamchatka, Sakhalin, Siberia, Crimea, Irán, China, Tailandia, América del Norte. Pero no todos son comestibles o beneficiosos para los humanos. 

Las variedades con frutos rojos, anaranjados o amarillos se conocen como bayas de lobo y no son aptas como alimento o medicina. Además, es una fruta venenosa. Comestible se considera solo madreselva azul o madreselva de arándanos. Estas especies se encuentran principalmente en el Lejano Oriente y el este de Siberia.

La madreselva comestible es un arbusto de hasta 2 metros de altura con grandes flores amarillentas y bayas azules o azules cubiertos de una flor azulada. Las flores de los arbustos de madreselva aparecen a principios de la primavera y, a principios del verano, las ramas se cubren de bayas. 

Ya en la antigüedad, la gente notó que la madreselva madura unos 10-12 días antes que las fresas. Las bayas de esta cultura tienen un agradable sabor agridulce, aunque algunas variedades tienen un sabor amargo característico. La forma puede ser redonda u oblonga.

Propiedades

La madreselva es una planta hermosa, pero la belleza no es lo más sorprendente que tiene. Desde la antigüedad, la madreselva se ha utilizado como medicina.

Sus bayas son una rica fuente de nutrientes. Por ejemplo, entre los frutos de otros arbustos, el líder en términos de contenido de magnesio. También rico en vitaminas del grupo B, cobre, hierro, yodo, potasio, calcio, zinc, compuestos fenólicos, ácidos orgánicos. Una taza de arándanos frescos contiene la ingesta diaria de hierro y vitaminas B.

Curiosamente, a medida que las bayas maduran, su composición química cambia. En particular, la concentración de ácidos disminuye, pero aumenta el contenido de azúcares y taninos. 

Cuanto más cálido es el clima, menos amargura hay en las bayas maduras. En las frutas que maduran en condiciones más frescas y con mucha humedad, hay un mayor contenido de ácidos orgánicos y vitamina C. Las bayas que maduran en un clima templado también son ricas en ácido ascórbico, pero también contienen muchos azúcares simples.

Los ingredientes útiles están contenidos no solo en las bayas de madreselva. Las hojas, las flores e incluso la corteza también son beneficiosas para la salud humana.

El ácido clorogénico puede representar del 0,5 al 7% de la composición química total de la madreselva. Esta sustancia tiene propiedades antibióticas y es capaz de eliminar los carcinógenos del cuerpo. 

Otro ingrediente sorprendente de la planta es la luteolina. Es un poderoso antioxidante que tiene propiedades antiinflamatorias, actúa como inmunomodulador y mejora el metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo.

Beneficios

Enfermedades cardíacas, hipertensión, aterosclerosis, anemia: todas estas enfermedades son las razones para introducir la madreselva en la dieta. Como excelente fuente de vitamina C, los arándanos frescos son útiles para prevenir el escorbuto y la malaria. 

Los preparados que contienen extracto de madreselva son perfectos para tratar enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Estas bayas azules son buenas para bajar la presión arterial, tratar los dolores de cabeza y detener las hemorragias nasales. 

Algunas fuentes dicen que la madreselva es útil para eliminar toxinas, tratar enfermedades femeninas, bajar la temperatura corporal durante la fiebre, como expectorante.

Consumir la fruta de madreselva es útil después de enfermedades graves o cirugías, para personas con anemia, úlcera gástrica o úlcera duodenal. La fruta tiene un efecto antiinflamatorio y antiséptico, y tiene un efecto beneficioso sobre el tracto respiratorio. 

El jugo de arándanos ayuda a reducir la carga en los vasos sanguíneos, mejora la vista, es útil en la prevención del glaucoma, mejora la función cerebral. El rico contenido en antocianinas y pectinas confiere a estos frutos propiedades anticancerígenas.

Uso de la madreselva

Los frutos de la madreselva se utilizan frescos en la alimentación y también en la preparación de decocciones. Las bayas ricas en ácidos orgánicos, taninos y pectinas ayudan a la digestión, mejoran la secreción de ácido gástrico, fortalecen los capilares y protegen el cuerpo contra los efectos peligrosos de las sales de metales pesados. 

Gracias a la vitamina C, de la que no hay menos en la madreselva que en los limones, los arándanos son útiles para fortalecer la inmunidad. 

El jugo de arándanos frescos también es útil en el tratamiento de enfermedades de la piel (eczemas, psoriasis, abscesos, líquenes).

Las hojas y las flores tienen propiedades beneficiosas en el tratamiento de los riñones y la vejiga, reduciendo la hinchazón. Estas partes de la planta son útiles como agentes antiinflamatorios y desinfectantes, por lo que son una excelente herramienta para tratar enfermedades de la garganta y los ojos (las infusiones y compresas de las hojas de la planta funcionan bien en oftalmología). 

La infusión de riñón se usa para eliminar erupciones en la piel, tratar resfriados, disentería bacteriana, enteritis e incluso sífilis. El extracto de flor de madreselva ayuda a reducir el colesterol y también es útil en la lucha contra ciertos grupos de virus.

En la medicina herbal, una decocción de los tallos de esta planta se usa para tratar la artritis reumatoide aguda. Para esto, las ramas se cosechan en otoño o invierno. Los tallos de flores frescas de madreselva son útiles en el tratamiento de la disentería y las enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Las infusiones de corteza son conocidas entre los herbolarios como remedio para los edemas (tiene propiedades diuréticas) y enfermedades intestinales.

Contraindicaciones

Recuerde elegir productos de la variedad no venenosa de madreselva. Los síntomas de intoxicación pueden incluir síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómitos y arritmias cardíacas.

Se recomienda precaución al consumir tallos y hojas de madreselva, ya que contienen saponinas que pueden imitar los efectos de ciertas hormonas.

La madreselva debe suspenderse al menos 2 semanas antes de la cirugía. Puede afectar la coagulación de la sangre. Por lo mismo, consulta a tu medico sobre el uso de esta planta si estás tomando medicamentos anticoagulantes.

Las personas alérgicas a esta familia de plantas pueden experimentar un sarpullido después del contacto de la piel con la madreselva.

La madreselva no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.

En el caso de tomar medicamentos de forma permanente, la intención de usar productos de madreselva debe consultarse con un médico.

La madreselva puede ser venenosa para los perros.