Melatonina: la hormona del sueño y la juventud

Desde siempre la melatonina ha suscitado un gran interés científico.

Esto se debe a que ha de ser el responsable de nuestro ciclos de sueño y vigilia, siendo la principal clave para nuestro reloj biológico.

Para muchos este es el punto de partida donde se hallaría el ansiado secreto para detener el envejecimiento y así poder frenar el deterioro o desgaste al llegar a una edad más avanzada, disfrutan de un estado físico y psicológico óptimo.

El neurólogo Walter Pierpaoli, explica en su libro “El milagro de la melatonina” que la mayortpia de sus investigaciones están dando buenos resultados.

“Justo el momento que hablo de la melatonina me he dado cuenta que no es más que la hormona de la serenidad, equilibrio interno y el secreto de la juventud”, aseguró Perpaoli.

La fiebre de la melatonina se intensifica cuando desde las industrias farmacéuticas vean en ella un punto para explotar. Ya se sabe que en Estados Unidos se producen alrededor de 20 mil frascos de melatonina sintética de manera diaria.

Por lo que, muchas de las personas que llegan a consumirlas no lo hacen para regular sus ciclos de sueño, sino para mantener la eterna juventud (en apariencia) para poder cubrir esa falta de melatonina.

¿Qué es la melatinina?

Esta es una hormona que se sintetiza por medio de un elemento llamado triptófano, este se produce en la glándula pineal. Por eso, es interesante conocer que no solo las personas y animales disponen de este sofisticado elemento biológico.

El triptófano se encuentra presente en las bacterias, hongos y algunas algas. Lo que hace que se denomine como “La llave de la vida”.

Para que se pueda producir este elemento de forma natural, se necesita recibir diferente patrones de luz y oscuridad que se producen a lo largo de todo el día. Es una combinación entre el estímulo lumínico que puede ser percibido desde la retina, pinealocitos de la glándula pineal y el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, lo que ayuda a su síntesis.

Además, la producción de la melatonina se encuentra ligada a la horas donde se puede percibir la luz solar, por eso los cambios de hora y los meses que anoche antes, no es favorable para algunas personas, ya que pueden afectar su sueño.

¿Cómo afecta a nuestro sueño?

melatonina

Seguramente, has escuchado o leído que la melatonina nos ayuda a dormir. Sin embargo, te dejamos algunos puntos que puedes analizar y responden a tu pregunta:

  • Lo que realmente hace es inducir al sueño, pero no lo mantiene. Así que, si tomas tu cápsula que contenga este elemento a las 23 horas es muy probable que puedas dormir, pero de seguro despertarás pasadas unas pocas horas.
  • Los suplementos de este elemento pueden ser muy útiles para poder lidiar con el desfase de horario y ayudarnos en esos turnos de tranco donde no tenemos más opción que dormir de día para poder ser productivos de noche.
  • Es muy recomendado a personas que poseen un déficit visual.
  • Resulta útil para poder reducir el dolor que se encuentra asociado en distintos tipos cefaleas.

Incrementa tus niveles de manera natural

melatonina

Es importante que nuestra dieta sea balanceada en un tipo de aminoácido especial: el triptófano. Este ayuda a que sintetice las cantidades idóneas de melatonina y serotonina. Entre los que te mencionamos algunos alimentos que ayuda a su reproducción:

  • Plátano, piña, banana y ciruela.
  • Alga espirulina.
  • Frutos secos.
  • Zanahoria, remolacha, brócoli, apio, espinacas y berros.
  • Chocolate negro es muy adecuado para poder elevar el nivel de triptógfano.
  • Levadura de cerveza.
  • Legumbres como: lentejas, sojas, garbanzos y habas.
  • Cereales integrales.

En fin, como ya te lo hemos mencionado la melatonina es mucho más que esa horma mágica que nos ayuda a regular el sueño. También, es esa molécula que ayuda a nuestra juventud, bienestar psicológico y nos une los ritmos naturales de nuestro planeta para poder vivir en sintonía.