Núcleo lenticular, el centro de la motivación y el aprendizaje

Sabemos que nuestro sistema nervioso se encuentra repleto de curiosidades, en la que tenemos el núcleo lenticular es una de ellas.

Esto se trata nada más que una estructura cerebral subcortical que entre otras misiones tiene el trabajo de ser el artesano de la motivación y el aprendizaje. Además, cuando hablamos del núcleo lenticular, no hacemos referencia a una estructura específica sino de un conjunto de ellas.

En este artículos te mostraremos partes, características y funciones asociadas a este núcleo. También, te mostraremos alteraciones más comunes y consecuencias.

Partes del núcleo lenticular

núcleo lenticular

Su nombre es gracias a su forma de lente. Por lo que se encuentra debajo de la insula y está conformado por tres segmentos, dividisp en dos estructuras:

  • Putamen. De forma circular, es el más externo de los núcleo. Se encuentra conectado con una sustancia negra, lo que facilita la conducción de información entre ganglios basales, córtex cerebral y el tálamo.
  • Globo pálido. También es conocido como paleostriado, lo cual es dividido en dos partes: externa o interna. Su información es recibida del cuerpo estriado y proyectada del tálamo, corteza cerebral por medio de este

Por lo que podemos decir que el núcleo lenticular es la unión de dos estructuras. Ahora bien, este se encuentra formado por una materia gris, cuneiforme y se encuentra pegado a las cápsulas internas y externas.

Funciones del núcleo lenticular

Son diversas las funciones de este núcleo, por lo que haremos especial hincapié en as principales:

  • Motivación. Integra la información, permite que se vincule conocimientos y estímulos.
  • Aprendizaje. Se encuentra relacionado con el aprendizaje procedimental. Lo que interviene en el proceso de categorización, lo que facilita la organización de la información. Además, participa en la adquisición y mejora de nuestras habilidades.
  • Movimientos. Se encuentra estrechamente automatizado con los movimientos, por lo que interviene en diferentes procesos, como lo es la habitación. También, participa en el mantenimiento de la postura y la coordinación del movimiento.

Pero para la ejecución de estas funciones, el núcleo lenticular debe establecer conexiones con la corteza cerebral y núcleos talámicos. Por lo que esta comunicación se puede dar de una manera bidireccional.