Zoológico de Berlín anunció que su panda Meng Meng quedó embarazada

Recientemente, el Zoológico de Berlín compartió con el mundo una emocionante noticia, y es que la osa panda “Meng Meng” está embarazada

La noticia se dio a conocer luego de practicarle una ecografía a la osa, donde se registraron los primeros latidos de la cría.

El experto Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz para la Investigación Zoológica y de la Vida Salvaje, se encargó de la prueba a la futura madre. El proceso del examen, se realizó con mucho cuidado y precaución, evitando estresar o causarle daño a la osa. Para ello, se utilizaron porciones de comida como carnada, para convencer a Meng Meng de acostarse y así poder revisar su vientre.

 “Estamos muy contentos con esta noticia. En el caso de especies amenazas, como los pandas, toda descendencia es un gran regalo. Los resultados de los análisis hormonales, el comportamiento de Meng Meng y el tamaño del cachorro apuntan a que el nacimiento tendrá lugar en las próximas dos semanas”, expresó el director del zoológico, Andreas Knieriem.

Un futuro esperado con ansias en el Zoológico de Berlín

El tiempo de embarazo de los osos pandas dura entre cuatro y seis meses, por lo que las crías tienden a nacer ciegas, con poco pelaje y ligeras de peso. Debido a ello, es necesario tener especial cuidado con los pequeños. Como medida preventiva, la futura madre, está bajo vigilancia de biólogos, cuidadores, y expertos chinos durante las 24 horas.

“Mantenemos la distancia y estamos preparados para intervenir, aunque sólo lo haremos si es necesario. Mientras Meng Meng pasa las últimas semanas de su embarazo protegida de las miradas de los visitantes, el padre, Jiao Qing, continúa a la vista del público”, destacó Knieriem.

Regularmente, las pandas tienden a dar a luz a una o dos crías, por lo que el zoológico se muestra emocionado por la próxima camada. “Aunque esta ecografía ha permitido escuchar los latidos de un osezno, todavía existe la posibilidad de que Meng Meng dé a luz a más de un cachorro” indicaron.

Debemos recordar que hasta tan solo unos años, el oso panda estaba considerado en riesgo de extinción. Motivado a ello, el nacimiento de nuevas crías –en cualquier parte del mundo-, es una buena noticia para toda su especie. Cifras oficiales actuales registraron la existencia de 1.864 pandas vivos en su habitad natural.

De esta forma, el panda gigante se ubica en la lista de animales “vulnerables” en la lista roja de  especies amenazadas.

A pequeños pasos la población de los osos pandas vuelve a resurgir, cada vez más brindando un alivio a los amantes de estos hermosos animales provenientes de China.

Sin duda, la nueva camada de Meng Meng en el zoológico de Berlín, representa una esperanza y motivo de alegría para la humanidad.