Curiosidades Ignis News

10 Mujeres brillantes que marcaron la historia de la ciencia

Estas fueron las mujeres más brillantes de la historia, no muchos han sacado noticias sobre ellas pero ciertamente cambiaron nuestra vida

Las mujeres por mucho tiempo han sido consideradas como el sexo débil, muchas son las mujeres quienes en vista de esto ellas han buscado la manera de salir adelante y levantar nuestro nombre en alto, nuestro género.

A lo largo de la historia podemos ver la participación de muchas mujeres en diferentes ámbitos donde ellas han sido las protagonistas de muchas cosas nuevas y que han favorecido a la sociedad de hoy en día.

Son muchas las mujeres quienes en la historia a pesar de ser catalogadas como algo que no servía para nada más que solo estar en casa cuidando de los niños, ellas revolucionaron esto y continuaron, y ahora destacan.

Hoy nosotros en honor a algunas de ellas tenemos este post donde halaremos de al menos 10 mujeres que hoy en día se consideran ejemplares por todas las labores que han hecho a lo largo de la historia. Quédate con nosotros y conoce más acerca de ellas.

Mujeres maravillosas de la historia

El machismo es algo que ha existido desde hace muchos años, fueron muchas las mujeres quienes fueron oprimidas por esto sin embargo muchas de ellas no se dejaron oprimir y lograron cosas fantásticas que revolucionaron el mundo y la sociedad.

Algunas de estas mujeres son las siguientes:

Hipatia: Una mujer nacida a mediados del siglo IV, desempeñó su labor en la filosofía y la matemática, dedicándose a enseñar y estudiar las ciencias exactas. Gracias a ella los astrolabios fueron mejorados, por lo que determinar las estrellas y su posición ahora era mucho mejor gracias a ella. Se le reconoce como la primera mujer en la matemática, y esto para su época era considerado algo terrible, a ella le consideraban pagana por su actividad científica. Esta mujer se centró en las enseñanzas de Platón, Aristóteles y Plotino. Muere por linchamiento entre los 40 y 50 años e esas sin embargo es una figura femenina muy admirada en la ciencia.

Lise Meitner: Nace en 1878 y fue una de las mujeres en investigar la radioactividad. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Berlín y en el Instituto de Kaiser Willhelm desde 1926 hasta 1933. Era una mujer judía lo que la llevo a salir de Alemania en el año 1938. Junto al grupo de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en Estocolmo logró descubrir la fisión nuclear pero su amigo Otto Hahn es quien recibe el reconocimiento, el Noel de Química.

Ada Lovelace: Nacida en el año 1815  en Londres. Fue matemática, informática y escritora británica. Su padre era poeta sin embargo al abandonar el matrimonio, su madre le prohíbe dedicarse a esta profesión pero eso no era nada para Ada quien tenía mucho más amor por la ciencia, resultando ser una excelente matemática. A los 18 años desarrolló junto a un hombre matemático de la época la Maquina Analítica que hoy en día se conoce como el primer algoritmo hecho para una máquina. Es la primera mujer programadora de máquinas de la historia. El lenguaje de programación actual lleva el nombre Ada en su honor.

Jocelyn Bell: Nace en 1943 en Belfast y se le conoce como la primera astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, esta siendo una estrella que emite una intensa radiación con intervalos regulares y cortos. Es una mujer exitosa sin reconocimiento ya que para la época solo fue su tutor quien recibe el Premio Nobel de Física aun cuando fue ella quien hizo el hallazgo. Muchas personas condenaron esta entrega, sin embargo para ella fue lo mejor que le sucedió ya que ha sido reconocida por otras cosas más y los premios han sido más significativos que el Nobel. Es una mujer de las más influyentes en el mundo de la astrofísica.

Marie Curie: Quizá una de las más conocidas. Nace en Varsovia para el año 1897 y es acreedora de dos premios Nobel, el de Química y el de Física al ser la pionera de la radioactividad ya que logró descubrir cómo se pueden aislar los isótopos radioactivos y dos elementos químicos siendo estos el polonio y el radio. Es una de las figuras más respetadas y aclamadas.

Valentina Tereshkova: Rusa nacida en 1937, se desempeñó como política y cosmonauta, incluso es la primera en volar al espacio en el Volstok en el año 1963, un vuelo que casi le cuesta su reconocimiento ya que un fallo en el sistema y en la programación alejaba a al nave cada vez más en vez de acercarla, pero se pudo modificar y Valentina logró dar 48 vueltas a la Tierra y pudo registrar todo en su bitácora aun cuando sufrió mareos y otras incomodidades en el vuelo. Después de este vuelo pasaron 19 años para que otra mujer viajara al espacio.

Riota Levi-Montalcini: Nace en Turín en 1909 y se le considera como una de las científicas más especializadas en neurología, ámbito que la llevó a convertirse en la acreedora del Premio Noble de Fisiología o Medicina. Aunque logró el premio esto le costó trabajo ya que era judía y en Italia había leyes en contra de ellos por lo que tuvo que abandonar su trabajo de investigación en la universidad, pero su dormitorio era su laboratorio y allí logró todo con utensilios caseros adaptados. Cuando desató la guerra en Turín ella se mudó al campo pero luego las tropas nazis atacaron y ella se fue al sur nuevamente donde tuvo que llevar todos sus instrumentos. Al terminar la guerra junto a Stanley Cohen un bioquímico de la época lograron aislar el Factor de Crecimiento Nervioso, una proteína esencial para que las neuronas se mantenga vivas.

Margarita Salas: Mujer española nacida en 1938 ha impulsado la bioquímica y la biología molecular. Ha contribuido también a la investigación de la lectura de la información genética. Hizo un estudio enfocado en el virus bacteriano Phi29 que ayuda a ver como el ADN se comporta, como el virus transforma las proteínas t como se relacionan entre ellas para que el virus sea funcional. Ha sido reconocida por la UNESCO en el año 1999 y en el Instituto de España se desempeñó como directora desde el año 1995 hasta el 2003.

Irene-Joliot Curie: Hija del matrimonio Curie. Estudió Física y Química en la Universidad de París. Fue ayudante de su madre en el Instituto de Radio de París, que se le conoce también como Instituto Curie. Investigó en el campo de la física nuclear abarcando la estructura del átomo, que tanto se proyecta el núcleo, dando paso al descubrimiento del neutrón, y también investigó la producción artificial de los elementos radioactivos. Ganadora del Premio Nobel de Química para el año 1935 junto a su esposo. Muere por leucemia a causa de la radiación.

Hedy Lamarr: Nace en Viena para el año 1914 y se desempeñó como inventora austriaca y actriz de cine. Esta mujer a pesar de que había dedicado casi toda su vida al cine ella logro coinventar la primera versión de espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, algo que hoy en día conocemos como WiFi. Además de ello junto a un músico desarrolló la técnica de  encriptación cuyo nombre es “salto de frecuencia”. Todo esto ella lo logra después de escapar del cautiverio de su marido. Esta mujer inscribe la patente de su método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos por las tropas aliadas para el año 1942.

Esperamos que este post te haya gustado.

Gracias por leernos.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.