3 medicamentos aceleran la recuperación de coronavirus

Recientemente un grupo de científicos analizaron la efectividad de tres medicamentos antivirales para el tratamiento de los contagiados con coronavirus

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, surgieron diferentes noticias sobre supuestos medicamentos capaces de controlar los efectos de la peligrosa enfermedad.

Con el paso del tiempo diversos tratamientos han sido probados en los pacientes contagiados, debido al desconocimiento sobre esta recién descubierta enfermedad. Cuyos síntomas, efectos, consecuencias, tratamiento y vacuna permanecen bajo investigación por parte de científicos de todas partes del mundo.

El desconcierto y la intriga relacionada al coronavirus, ha causado que los expertos de la salud recurran a sus conocimientos para tratar a los pacientes. Realizando pruebas y ensayos que permitan descubrir el tratamiento correcto para las personas contagiadas.

Trio de medicamentos como tratamiento contra la pandemia

medicamentos coronavirus

La terapia antiviral triple ha sido una de las mejores opciones de tratamiento para el coronavirus, así lo reveló el estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista “The Lancet”.

El análisis de la efectividad de este peculiar tratamiento se investigación demostró que los tres medicamentos antivirales poseen la capacidad de convertir la carga viral en negativa y reducir la infección en los pacientes.

Los medicamentos citados son interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirina, los cuales al ser empleados de forma combinada generaron resultados positivos, al curar a algunos de los pacientes infectados con el virus.

Normalmente estás tres medicinas son empleadas para el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C o la esclerosis múltiple, ya que contribuyen a regular la inflamación al tiempo que suprimen el crecimiento viral. Aunque según el estudio, sus efectos también podrían brindar resultados positivos para los infectados con Covid-19.

“Además, la terapia antiviral triple convirtió rápidamente la carga viral en negativa en todas las muestras, reduciendo así la infecciosidad del paciente».

Para esta investigación se tomaron en cuenta 127 casos de contagio registrados entre el periodo de febrero y marzo de este año en Hong Kong. En 86 de ellos, los pacientes recibieron el tratamiento con el trio de medicamentos, mientras que los otros 41 fueron asignados como un grupo de comparación, para analizar la efectividad del mismo.

Luego de someterse a esta terapia las personas contagiadas con coronavirus, obtuvieron resultados negativos, siete días después de manifestar los primeros síntomas de la enfermedad.

Además, el tratamiento redujo la duración y efectos de los síntomas presentes entre los días cuatro y ocho, produciendo así una completa recuperación de los pacientes. Un resultado bastante diferente en comparación con quienes no recibieron la dosis de los tres medicamentos.

«La terapia antiviral triple temprana fue segura y superior al lopinavir-ritonavir solo para aliviar los síntomas y acortar la duración de la eliminación del virus y la estancia hospitalaria en pacientes con covid-19, de leve a moderado», explicaron los expertos responsables de la investigación.

Pese a los resultados obtenidos, los especialistas de la salud recomiendan evitar el automedicarse en casa y acudir a las clínicas u hospitales en caso de manifestar los síntomas.

Debido a que es necesario el realizar los estudios correspondientes antes de iniciar el tratamiento recomendado por los expertos de acuerdo con el grado de contagio, síntomas y efectos del virus. Además del riesgo que representa la automedicación y sus posibles consecuencias, que generan más tragedias que ayuda.

Esta noticia representa una luz de esperanza para la comunidad de la ciencia y la medicina, ya que brinda una posible herramienta para controlar la enfermedad a la espera de las vacunas contra el virus. Las cuales se encuentran en proceso de producción y pruebas, antes de poder ser comercializadas y empleadas en los seres humanos, posiblemente a partir del mes de septiembre.