Ignis News

Agosto, la película: roles familiares que causan daño psicológico

El primer modelo que debemos iniciar con el primer modelo que tenemos para relacionarnos, es decir, el punto de partida social. En este sentido, es ideal la película Agosto, ya que plasma la realidad de o idílico, pero que se llega a repetir más de lo que nos gusta admitir.

No es más que un entorno familiar modelo para el exterior, pero solo las personas que viven desde el interior saber lo que se habla en cada casa. Aquí los personajes se debaten entre un amor fraternal y un desolador panorama de un entorno que proyecta frustración, envidia y competitividad.

Sinopsis de la película AGOSTO

Luego de la muerte del padre de la familia, la esposa llama a sus hijas para que regresen a la casa familiar y puedas asistir al funeral. Cada una esta de visita, es un reencuentro de conflictos y resentimientos.

El padre llevaba años sumergido en el alcohol y la madre tenía una fuerte adicción a los fármacos. Este matrimonio era mantenido por una relación un tanto destructiva donde, básicamente, se limitaba a satisfacer las demandas y quejas de la madre de la familia.

Sin embargo, esta mujer no cree recibir el trato que merece. Por lo que, castiga impunemente a su marido por una infidelidad cometida años atrás, donde el resultado fue un niño. Ambos ocultan el hecho como el gran secreto familiar.

Los dos era originarios de un entorno marginal de pobreza y maltrato. Gente ruda que acostumbraba a las inclemencias de la vida.

Ambos se sentían orgullosos de haber podido salir de ese entorno carente de oportunidades y haber podido triunfar gracias al sacrificio y trabajo duro.

Sus propios deseos de éxitos lo han sabido proyectar a sus tres hijas, pero ninguna parece haber podido cumplir con sus expectativas. La madre posee un profundo desprecio por las tres y no pierde ninguna oportunidad para cuestionar su estilo de vida.

Agosto

En pocas palabras, es un entorno de una familia «normal» para cualquier ojo ajeno, pero su disfuncionalidad es notoria desde adentro, donde se dan una multitud de triangulaciones.

Agosto, es una película que ha sabido recoger muchos roles de los que se asignan automáticamente los miembros de una familia. También, plasman una gran cantidad de problemas que estos roles puede ocasionar en el futuro en forma de deseos frustrados y negados.

La película es desarrollada en el mes de agosto, donde hay un calor asfixiante. Sin duda, una asfixia que se puede sentir en todos sus personajes.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.