Árbol genealógico: una herramienta de crecimiento y sanación

Un árbol genealógico además de un cuadro familiar, también es una herramienta que te facilita el descubrir quién eres, cómo eres y cuál es tu posible futuro.

Normalmente el árbol genealógico se compone de datos, fechas, nombres recuerdos y anécdotas familiares las cuales creas o no tienen un gran impacto en quién eres hoy en día.

Muchas personas sólo lo visualizan como una actividad escolar común en los niños, aunque también es una forma de visualizar de forma clara y directa el entorno familiar y su influencia sobre ti como individuo.

Dado que aunque parezca algo inofensivo, cada uno de los datos recopilados en dicho árbol contienen un valor emocional, físico y mental que se relaciona con la persona que eres y con él quién serás. Así lo afirma el psicoanálisis, que defiende el valor e importancia de esta información para entender al individuo.

Para los psicoanalistas, los árboles genealógicos no sólo son una acumulación de datos sino una herramienta que permite visualizar desde una perspectiva más abierta los conflictos y las dificultades existentes dentro de una familia.

Con la creación de la psicogenealogía, se comenzó un nuevo tratamiento que requiere visualizar al individuo como el producto final. Mientras que cada una de sus relaciones familiares son factores desencadenantes e incluso la razón detrás de las situaciones que dificultan tu presente.

De acuerdo con la psicogenealogía al visualizar el retrato familiar es posible observar y analizar el impacto que tus antecedentes poseen en el quién eres hoy. Ya que según la base de esta rama del psicoanálisis los comportamientos de una persona son el resultado de la transmisión del mismo entre los miembros de la familia.

Debido a esta sensación de familiaridad, es que una persona posee problemas para percibir dichas problemáticas y cortar los lazos en el caso de ser actitudes y pensamientos que generen una carga negativa.

El valor de realizar un árbol genealógico

árbol genealógico

La psicogenealogía recomienda el realizar un árbol genealógico como una actividad que todas las personas deben realizar en algún momento de sus vidas. Ya que al llenar tu historia familiar, eres capaz de descubrir quién eres y de dónde vienes.

Además tras descubrir sobre tus antepasados, su procedencia y sus labores obtienes el conocimiento necesario para perfilar lo que quieres hacer con vida.

Crear un árbol genealógico no sólo genera beneficios para la mente sino también para la salud. Dado que te permite descubrir si existen enfermedades que afectan a tu familia y prevenirlas antes de que se conviertan en grandes amenazas para tu salud.

Por otra parte al entender el contexto familiar presente en generaciones antes de la tuya, puedes entender con mucha mayor profundidad las creencias, miedos, dinámicas, pensamientos y actitudes que manifiestan tus padres, hermanos e incluso tus hijos.

De esta forma es posible tomar acciones en el caso de que dichas actitudes y comportamientos no sean los más adecuados para tu desarrollo personal. Ya que al colocar tu situación y perspectiva obtienes las herramientas para decidir si es necesario alejarte de la idea familiar o transformarla  en algo más positivo para tu vida.

El ser humano por naturaleza suele cuestionarse a sí mismo constantemente repasando sus acciones sus fracasos sus victorias sus metas, objetivos y sueños. Ese cuestionamiento sirve para que el individuo perciba sus errores y encuentre la razón que lo motiva a cambiar de objetivo o a seguir enfrentándose ante los obstáculos que forman parte de su día a día.

Dicho proceso de reflexión y análisis también se aplica cuando se realiza un árbol genealógico, ya que para entenderte a ti mismo deberás comenzar por aprender sobre tu entorno familiar. Solo así podrás comprender las acciones y las razones que te llevan a tu estado actual y el camino que debe seguir para evitar los errores cometidos por otros y poder disfrutar de un futuro sin arrepentimientos.