El cerebro crea nuevas neuronas hasta los 90 años, según un estudio

La revista Nature Medicine publicó un estudio donde afirma que nuestro cerebro constantemente genera hasta 90 años. Esta investigación estuvo bajo la supervisión de la doctora María Llorens-Martín. Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoca y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM).

Hasta entonces se creía que nuestro sistema nervioso no poseía la capacidad de reemplazar las células muertas del cerebro. Ya que, esta se forman durante la gestación. Aunque, al pasar los años se van perdiendo, por malos hábitos, estrés, lesiones o alguna enfermedad.

Con este estudio se descubrió que durante la edad adulta, hay algunas células madres que pueden originarse en compañía con las células cerebrales, aunque sea muy poco.

El estudio asegura que el hipocampo crea nuevas neuronas hasta los 90 años cuando menos.

Nuevas neuronas hasta tener 90 años

El equipo liderado por la doctora Llorens-Martín afirma que el tejido cerebral de 58 personas de edad adulta fueron analizadas, con el objetivo de demostrar que aún existía presencia de neuronas jóvenes en el hipocampo del cerebro. Aquí los investigadores se propusieron detectar la presencia de estos marcadores, así como algunas proteínas que solo se encuentran en el tejido.

Los hallazgos fueron totalmente exitosos y contundentes. Investigadores señalaron que la discrepancia en los datos ofrecidos por los dieres estudios puede que sea un resultado de los distintos estudios, para crear una diferencia en las metodologías empleadas.

Por esta razón, hoy sabemos que la manera correcta de procesar dicho tejido puede verse afectado en la detección de neuronas inmaduras.

¿Por qué es importante saber si el cerebro puede crear nuevas neuronas?

Crear nuevas neuronas significa que el cerebro no se encuentra condenado a un deterioro progresivo con la edad. Por el contrario, estas células nuevas implican que este órgano tenga mecanismo de rejuvenecimiento.

Por lo que, si el cerebro se renueva por sí solo, significa que las posibilidades de buscar la manera en que se mantengan vigentes hasta edades avanzadas, es mayor. Lo que influye en la regulación del estado de ánimo.