El papel higiénico de cáñamo podría salvar millones de árboles cada año

El medio ambiente a lo largo de los años ha sido víctima directa del impacto negativo causado por el crecimiento de diversas industrias, como la del papel higiénico.

Específicamente el caso de la industria del papel higiénico, esta representa una de las mayores amenazas para la supervivencia de los bosques de todo el mundo.

Una situación que el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos reportó en un informe sobre el impacto de esta industria. Debido a que las principales marcas de papel higiénico y toallas de papel prefieren utilizar la madera proveniente de los antiguos bosques boreales de Canadá.

Una decisión que deriva en la tala de estos árboles, perjudicando así el proceso natural de filtración de los gases del efecto invernadero y afectando directamente a los animales que residen en estos bosques.

Papel higiénico de cáñamo, una alternativa amigable con el medio ambiente

Ante esta situación, surgió la novedosa idea de fabricar papel higiénico de cáñamo, una solución sostenible, reciclable y biodegradable. Con un menor impacto sobre el medio ambiente, ya que el cáñamo produce cuatro veces más fibras por hectárea en comparación con los árboles.

Una de las mayores ventajas de emplear el cáñamo, es que este elemento tan solo necesita de 4 o 5 meses para su crecimiento.  En comparación con el tiempo que requieren los árboles para crecer, el cual varía entre los 8 y los 100 años.

Además para la fabricación de papel, se requiere la celulosa de la planta, un componente que los árboles solo posee en un 30%. Lo que conlleva al uso de productos químicos para descomponer la madera y extraer toda la celulosa.

Por su parte, el cáñamo contiene hasta un 85% de celulosa, casi tres veces mayor concentración que la presente en los árboles. Una importante diferencia en el aprovechamiento de los recursos, lo que convierte al cáñamo en la opción ideal para la fabricación de papel higiénico.

Sumado a los beneficios que representa para el medio ambiente, el papel higiénico de cáñamo no necesita tantos procesos químicos como el normal. Por lo que es un papel duradero, suave y más absorbente en comparación con otros tipos de papeles, sin duda, una alternativa a tener en cuenta al hacer las compras.