Endrino (Prunus spinosa) - ignis natura

Endrino (Prunus spinosa)

El endrino, también conocido como endrina, es una planta cuyas propiedades curativas son apreciadas en la medicina natural desde hace mucho tiempo.

Las propiedades curativas de las endrinas se conocen desde hace mucho tiempo. Las frutas con sabor agrio y agrio deben sus propiedades a numerosos compuestos activos contenidos en la composición. 

Pierna adobada
Pierna adobada

Las endrinas ayudan principalmente con la diarrea, pero también se han utilizado, entre otros, en como medicina natural para bajar la presión arterial y los triglicéridos.

Características del endrino

El endrino

El endrino es un arbusto espinoso, de hasta 3 m de altura, perteneciente a la familia de las rosáceas, que crece en los bordes de los bosques, en claros, riberas de ríos, prados y caminos.

El endrino tiene un hábito erguido, sus ramas crecen hacia arriba y hacia los lados. Sus largos brotes tienen largas espinas y sus hojas son pequeñas y ovaladas. Las flores blancas aparecen en el arbusto antes de que se desarrollen las hojas. 

La ciruela fructifica de octubre a diciembre. Produce drupas esféricas con una piel de color azul oscuro, que recuerda un poco a los arándanos.

Las flores de endrino se cosechan de abril a mayo, preferiblemente en días soleados y después de que cae el rocío (cuando están mojadas, se oscurecen cuando se secan). Se secan a 35 grados C. Luego se vuelven de color crema. 

Por otro lado, los frutos de endrinas de color azul oscuro con una capa azulada se cosechan en otoño (octubre/noviembre).

Propiedades y beneficios

Los efectos astringentes, antibacterianos y antiinflamatorios de las endrinas en el sistema digestivo se conocen desde hace mucho tiempo. Se recomiendan en gastroenteritis, en caso de fermentación intestinal excesiva (tienen efecto astringente y antidiarreico).

Los frutos del endrino regulan el apetito, ayudan a la digestión y limpian el cuerpo eliminando, p. toxinas Gracias a los flavonoides, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Influyen, entre otros para bajar la presión arterial, regular el metabolismo de los lípidos (bajar los triglicéridos, aumentar la concentración de colesterol bueno) y sellar los capilares.

Se pueden usar en la prevención de muchas enfermedades y enfermedades, incluyendo en aterosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de Parkinson o enfermedad de Alzheimer. Las fuertes propiedades antioxidantes también pueden prevenir el estrés oxidativo responsable del desarrollo de, entre otros, tumores

El jugo de endrinas es un remedio natural para la diarrea (también en niños) y un medio para fortalecer la inmunidad del cuerpo. El té de endrino es perfecto para enfermedades de los riñones, la vejiga o problemas con el sistema digestivo.

Una decocción de hojas de endrino puede tratar la inflamación de la garganta y las encías. La resina del arbusto ayuda con heridas y cortes, mientras que diluida con vino y bebida regularmente, ayuda a eliminar los cálculos renales.

Endrino – propiedades de la fruta

Se utiliza como agente en dolencias del sistema urinario, estomacal (tiene un efecto relajante en sus paredes y músculos lisos del tracto digestivo), así como como laxante o para la diarrea. Las endrinas son especialmente valiosas, ya que contienen:

  • flavonoides
  • vitamina c
  • betacaroteno
  • vitaminas B
  • mucho calcio
  • potasio
  • magnesio 
  • fitoesteroles
  • pectinas
  • azúcares
  • Ácidos orgánicos
  • taninos

Propiedades de flores y semillas

Las flores de endrino, a su vez, alivian la inflamación en las vías urinarias, por lo que se recomienda su uso como auxiliar en el tratamiento de:

  • urolitiasis,
  • inflamación de los riñones,
  • vejiga
  • uretra,
  • oliguria

En la medicina popular, las flores de endrino se consideran medicamentos para «limpiar la sangre» porque contienen flavonoides que aceleran la eliminación de productos de desecho con la orina. Por lo tanto, se recomienda el consumo de infusiones de flores de endrino para varios tipos de dietas depurativas.

Además, estas flores tienen un efecto laxante suave. La corteza de endrino también tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias especiales, por lo que puede usarse para enjuagar la boca, la boca o las encías en condiciones inflamatorias.

Por otro lado, las semillas de endrino (semillas) son venenosas: su consumo en pequeñas cantidades causa envenenamiento e incluso grandes cantidades de parálisis del centro respiratorio, lo que lleva a la muerte. 

Las semillas de endrino contienen cianuro de hidrógeno, el llamado ácido prúsico. Por lo tanto, no debes masticar ni triturar las semillas de endrino. Sin embargo, tragarlo sin masticarlo no es perjudicial para la salud.

Puedes comprar el té regulador de la digestión con endrino en un set con té orgánico con menta y leche dorada orgánica en polvo.

¿Cómo comer endrinas?

El uso de endrinas en la cocina es cada vez más común en la actualidad. La ciruela endrina es perfecta para conservas: mermeladas, conservas, jaleas, jugos, compotas, tinturas y vinos. Esta fruta también es una adición a otros productos. Las hojas secas de endrino (junto con otras) se pueden preparar y servir como té.

La tintura de endrino se conoce como «endrino». Puedes prepararlo en casa, solo necesitas una buena receta:

  • 1,5 kg de endrinas (preferiblemente congeladas)
  • 1 kg de azúcar moreno sin refinar
  • 20 gramos de ciruelas secas
  • 1,5 litros de licor o vodka
  • 5 clavos
  • canela.

Para hacer una tintura de endrinas, coloque endrinas congeladas y ciruelas (sin hueso) en capas en un frasco o recipiente grande de vidrio, espolvoreándolas con azúcar. Ponga a un lado para fermentar. Luego vierta alcohol sobre él y déjelo reposar durante 2-3 semanas. 

Pasado este tiempo, decantar la tintura y sazonar al gusto con canela y clavo. Cuando se consume en cantidades moderadas, la tintura apoyará los sistemas inmunológico y urinario. Por lo tanto, las preparaciones de endrinas deben encontrarse en cada cocina y botiquín de primeros auxilios.

Contraindicaciones

Las semillas de endrino (semillas) contienen glucósidos cianogénicos venenosos que, como resultado de cambios bioquímicos, conducen a la formación de cianuro de hidrógeno (ácido prúsico) o benzaldehído. Por lo tanto, no debe masticar ni comer semillas de endrino partidas.

Debido a la falta de investigación adecuada, no se recomienda endrino durante el embarazo y la lactancia.

Ignis-Natura-canal-YouTube