Curiosidades Medicina Natural

Esta sencilla flor mata más bacterias que el cloro..y puede que la tengas en tu jardín

 

La ciencia descubrió algo muy interesante..La Flor de Jamaica mata más bacterias que el cloro.

Se encontró en la flor de Jamaica propiedades bactericidas que eliminan hasta el 90% de las bacterias, según el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Esto quiere decir que el agua de Jamaica es un bactericida y es mucho más potente que el cloro.

Para reducir la contaminación de los alimentos que consumimos es necesario encontrar bactericidas que sean inocuos para la salud, y cada vez es un reto para la ciencia.

Sabías que pueden convivir en las frutas o vegetales entre una y cien mil bacterias, específicamente si lo que está contaminado es el agua o suelo en el que se cultivaron. Sin mencionar todo lo que estos alimentos pueden contener como químicos, metales y venenos entre otros. Resulta difícil eliminar los compuestos pesados que están en los alimentos, se deberían de eliminar las bacterias con algunas normas de higiene; aunque no es tan fácil encontrar la fórmula adecuada.

Dr. Javier Castro Rosas

Este científico Javier Castro Rosas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y también uno de los responsables de esta investigación acerca de las propiedades de la Flor de Jamaica, desarrollo un producto a base de esta flor que puede utilizarse para limpiar los alimentos.

Con este método solo se elimina de un 40% a un 50% de las bacterias de la tifoidea. En el caso de utilizar desinfectantes comerciales y en “especial para los alimentos”, el resultado es muy bajo: se eliminan  de un 10% a un 20%. Y si tomamos en cuenta, el agua de Jamaica está mata hasta el 90% de las bacterias. La Secretaria de Salud de México recomienda desinfectar la lechuga, con 4 o 5 gotas de cloro.

Agua de Jamaica en Laboratorio

Este estudio se obtuvo de futas y verduras del Valle de Mezquital, estas son regadas con aguas negras. El contenido en estos alimentos eran patógenos como Salmonella Typhi, que puede provocar tifoidea, Escherichia coli, que puede provocar daños renales e incluso, la muerte.

El potencial anti-microbiano que resulto de los cálices de la flor de Jamaica es superior al del cloro y a cualquier producto comercial; pero es necesario formular y combinar la flor de Jamaica de varias maneras y eso dependerá de las características de cada alimento que se quiera desinfectar. Ejemplo: (rugosidad de la cáscara y el grosor).

Cuando se realizó la investigación un dato importante fue que los especialistas realizaron una encuesta en el estado de Hidalgo para que sus habitantes dijeran a que plantas atribuían, de manera ancestral, un efecto anti-microbiano para curar heridas o algunas infecciones del organismo. Se realizaron 100 plantas distintas y se encontraron efectos anti-bacterianos en varias de ellas.

Propiedades de la Flor de Jamaica

La Jamaica su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, planta de la familia del hibisco, que es originaria de África Tropical. Pero es cultivada con mucho éxito en México, América Central, América del Sur, principalmente en Venezuela, Colombia, Guayana y en noreste de Argentina. Es conocida también como rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella y aleluya.

Esta planta es de color rojo, tiene una medida aproximada de 4cm de largo, está formada por 5 pétalos y su forma es cónica, parecida a una pequeña amapola.

La planta se cultivó para extraer sus tallos duros; con ellos fabricar arpillera; sus cálices rojos se utilizaron como colorante alimentario, después se le atribuyeron propiedades medicinales.

A esta flor se le atribuyen propiedades diuréticas, antiparasitarias, antihipertensivas, y un poco laxantes. Hay personas que dicen tiene un efecto adelgazante, y tal vez se deba a su efecto diurético, porque no existen evidencias de que pueda acelerar el metabolismo y quemar grasas.

Otros de sus beneficios que se le atribuyen ahora; son sus propiedades bactericidas que se investigan actualmente.

Receta agua de Jamaica

Pasos a seguir:

– Agregar 10 gramos de flor de Jamaica en ½ litro de agua.
– En un lapso de 15 minutos hervir el agua con la flor.
– Colar el agua en una taza y agregar la infusión en una taza más grande para que le agregues 1 litro y ½ de agua.
– Conserva el agua de Jamaica en el refrigerador, si deseas puedes agregarle el jugo de un limón.

¿Como tomarla?

Como máximo beber 3 tazas de agua de Jamaica durante el transcurso del día.

Contraindicaciones:

Puede provocar hipotensión arterial y no puede ser utilizada en el embarazo.

Importante: Esto es solo material informativo, si quieres usar esta flor en cualquier sentido, debes averiguar bien su uso con especialistas.