Este joven planta árboles e ideas: Más de 15200 millones plantados en 193 países | Ignis Natura
ecologia Naturaleza

Este joven planta árboles e ideas: Más de 15200 millones plantados en 193 países

 

El cuidado y la protección del medio ambiente no tienen edad, así lo demostró un joven de tan solo 9 años que actualmente acumula millones de árboles plantados en el mundo.

“Plantamos árboles por un mundo mejor. Ayúdennos a nosotros los niños a salvar nuestro futuro” es el lema de “Plant for the Planet”, la organización creada por el joven Félix Finkbeiner en Alemania.

La inspiración para crear dicha organización, surgió cuando el joven realizaba una tarea sobre el cambio climático. Durante la investigación se encontró con la historia de Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz reconocida por plantar más de 30 millones de árboles en África.

La labor de Maathai influyó en el pensamiento de Félix, quien durante su presentación afirmó que todos los niños del mundo podrían plantar un millón de árboles. Y así lograr una reducción significativa de los niveles de CO2 presentes en el medio ambiente.

Plantar árboles para salvar al planeta

Esta propuesta llevo a que en 2017, la clase de Félix plantara su primer árbol en las cercanías de su escuela, una acción que otros niños imitaron en sus propios colegios. Al punto de lograr la increíble cantidad de 50.000 retoños plantados en tan solo un año de arduo trabajo.

Posteriormente se organizaron para la creación del sitio web, donde promovían actividades y competencias de plantación. Una campaña que atrajo a medios de comunicación y figuras políticas como el antiguo director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Gracias al patrocinio  del PNUMA, Félix logró ser parte de su Junta Junior desde donde comenzó a brindar conferencias sobre la importancia de su labor. Presentándose en importantes eventos del medio ambiente y del clima e incluso frente al Parlamento Europeo.

Tras cumplir los 10 años el joven se comprometió nuevamente con hacer que los niños plantasen un millón de árboles en todo el mundo. Una meta que lentamente se transformó hasta convertirse en el principal objetivo de su organización “Plant for the Planet”.

Jóvenes que esperan inspirar al mundo

“No podemos confiar en que sólo los adultos salvarán nuestro futuro. Tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos” Félix Finkbeiner.

Aunque todo inició durante una exposición escolar, la iniciativa del joven alemán llevó a la increíble expansión de su organización la cual tiene sedes en distintos países. Reuniendo a niños de diferentes nacionalidades bajo el mismo sueño: plantar árboles para enfrentar el cambio climático.

A través de diversas campañas y charlas como la conocida “Stop Talking, Start Planting” (Dejen de hablar, empiecen a plantar), Félix logró involucrar a figuras importantes de la política y farándula. Con el objetivo de generar un mayor impacto y crear una mayor conciencia sobre el daño al planeta y la importancia de plantar árboles para el futuro de la humanidad y de los animales.

La dedicación y esfuerzo de los jóvenes participantes de la organización llevó a la plantación de 12 mil millones de árboles en el año 2011. Una cifra importante pero que hoy en día parece poco comparada con la suma actual de 15,5 billones de árboles plantados en 193 países.

“Para nosotros, los proyectos de plantación en el sur global son los más importantes. Los proyectos de plantación pueden mejorar el entorno local y, por supuesto, proporcionar empleos”, explicó Felix Finkbeiner quien actualmente cuenta con 22 años y permanece a la cabeza de esta importante iniciativa.