Hallan 104 nuevos ejemplares de tiburón ballena en Filipinas, especie en peligro de extinción

El océano es el hogar de muchas especies marinas asombrosas, pero sin duda, no existe ninguna más impresionante que el tiburón ballena, el pez más grande del planeta

Un gigante, que increíblemente se encuentra en peligro de extinción, aunque no todo son malas noticias. Una nueva esperanza apareció con el avistamiento realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de 104 nuevos tiburones ballenas en la costa de Donsol, Filipinas.  

“Así como no hay dos huellas digitales humanas iguales, tampoco hay dos tiburones ballena que tengan el mismo patrón de manchas. Estos nuevos avistamientos sitúan el número total de tiburones ballena en Donsol en 676” detalló el WWF.

Las cifras obtenidas por la organización, son las más altas registradas desde que comenzaron a estudiar la zona en 2007. Dado que entre el 2017 y 2018, apenas se logró visualizar a 22 ejemplares, con lo que este aumento de tiburones podría significar una repoblación de la especie.

https://www.instagram.com/p/B1zS38LBoRp/?utm_source=ig_web_copy_link

Donsol, un paraíso para la ballena del mundo y para los humanos

Los científicos descubrieron que los tiburones visualizados, son muy jóvenes, por lo que quizás, las costas de Donsol, sea el lugar de cría para esta especie.

El gerente del Poyecto Donsol de WWF Filipinas, explicó que la presencia de los tiburones y ballena en estas playas, demuestra su valor ecológico y aumenta el turismo de la zona. Una importante fuente de recursos para el país, dado que visitantes y locales, pueden llegar a nadar con estos gigantes del mar.

Ante esta situación, el director del programa de conservación de tiburones y rayas de WWF, Andy Cornish, destacó la importancia de proteger las costas de Donsol. Al proteger a este paraíso turístico, también se ayuda a la conservación de la especie, que por instinto decide visitar estas playas.

A diferencia del caso de Oslob, una localidad, que ha intentado convencer a los tiburones ballena de residir en sus aguas mediante carnadas, aunque los resultados han sido negativos. Una razón más para tomar acciones preventivas para las playas de Donsol, el hogar por elección de estos enormes pero pacíficos animales.