Japón regala 8 millones de casas abandonadas para quien quiera vivir ahí, y estos son los requisitos

Actualmente Japón ha experimentado una serie de problemas demográficos que han afectado al mercado inmobiliario, resultando en una crisis de casas vacantes

Así que si tienes pensado vivir en país del sol naciente, quizás sea este tu momento de mudarte.

La razón de estas vacantes, se debe a que una de cuatro personas mayores de 65 años, por razones de salud, son enviadas a residencias. En estas instituciones reciben el cuidado necesario, mientras dejan su antigua casa familiar deshabitada y sin mantenimiento.

Es por esto que se creó el documento “Akiya banks” (base de datos de casas abandonadas), que cuenta con más  de 8 millones de hogares registrados. Estas viviendas se ofrecen a quien quiera ocuparlas, con un gran descuento de su precio original, incluso algunas de forma gratuita.

¿Por qué abandonan sus casas en Japón?

Japón posee una cultura enfocada en el desapego de los bienes materiales, por lo que el abandono de los hogares, no representa un hecho dramático para sus ciudadanos. Además, muchos de las viviendas abandonadas pertenecían a personas que fallecieron recientemente, por lo que no hay quien reclame su propiedad.

Es importante recalcar, que Japón actualmente es una nación de adultos mayores, y se espera que la tercera parte de su población actual tenga 65 años en el 2040. Por lo que este fenómeno podría llegar a ser más  frecuente en los años venideros.

Otro factor importante en el abandono de las propiedades, recae en la causa de muerte del antiguo dueño. Y es que el país oriental el suicidio es bastante común bien sea por factores emocionales o psicológicos, lo que afecta en el valor monetario de la vivienda.

También se debe tener en cuenta, la migración como un factor potencial. Y es que gran parte de estas casas se encuentran en las ciudades o poblados del interior del país y alejados de la superpoblada capital. Es por ello, que muchos jóvenes, tienden a dejar sus hogares atrás, para mudarse a la modernidad de Tokio y sus alrededores.

Por otra parte, actualmente los japoneses deciden casarse a mayor edad, y tener menos hijos o ninguno y por ende, no necesiten adquirir casas sino en su vejez. Una factor a destacar es el gran costo de mercado inmobiliario, donde una casa es una inversión de alto gasto, dependiendo del área donde se pretenda residir.

Sin embargo, si no crees en supersticiones y estás interesado en residir en la nación oriental, quizás sea tu momento de consultar tus finanzas y adentrarte en esta aventura. Quizás, consigas la casa de tus sueños en uno de los hermosos paisajes japoneses.