John Lennon y la depresión: las canciones que nadie supo entender

El reconocido artista John Lennon por medio de sus canciones pedía ayuda. La primera alerta lo hizo en el año 60 con la Cancio Help!, donde repitió en una de sus últimas composiciones: Help me to help myseld.

Lennon era un componente idealista, revolucionario e inspirador de ls conocida banda BEATLES donde escondió siempre un reverso traumático que le sirvió como un impulso creativo para alcanzar la fama.

Seguramente escuchaste decir que de la tristeza al emoción poderosa puede ser un gran arma para alcanzar producciones artísticas memorables.

Lennon con un eterno grito de ayuda

Luego de la canción HELP! el resto del grupo de los BEATLES se sorprendió ligeramente, pero nadie quiso darle importancia en aquel momento. A pesar, de que aquellas letras tenían sentimientos de estrés que estaba viviendo Lennon en aquel momento.

La presión externa que experimentaba por la serie de acontecimiento que iban más rápido del lo que se podía procesar.

En aquella canción hablaba claramente de su inseguridad, depresión y necesidad de que alguien lo ayudara o guiara para tener de nuevo los pies en el suelo. otros comentan que parte de su angustia y su tristeza aguda, podía ser producto de su infancia.

Esto se debe a que su padre fue un marino que lo abandonó muy chico. Su madre, se apartó de él por un largo tiempo, dejándolo a cargo de sus tíos. Luego de muchos años, logra reconciliarse con su madre y fue testigo de su atropello, quitándole la vida al instante.

Diversos biógrafos aseguran que para poder sobrellevar la tragedia se volcó mucho más en su música. Por lo que terminó siendo su pasión, puede que sea un vínculo con su madres ya que a ella le apasionaba mucho este tema. Por lo que le dedicó canciones más íntimas como lo es: Julia.

La terapia del grito

Su mundo se encontraba lleno de voces, movimientos y muchas angustias sociales ante las cuales él sentía mucha sensibilidad y, en ocasiones, indignación. Luchaba contra la hipocresía política y atacaba a los jóvenes fanáticos que llegaban a idolatrarlo a él y a otra figuras del rock.

Pero, algo que el mundo no sabe es que tras ser consciente de que la música, la meditación y la drogan no lograban silenciar esa amarga tristeza que vivía en él. Lennon empezó a trabajar con el psicoterapeuta, para poder tratar traumas psicológicos por medio del grito primario y psicodrama.

Lo practicó por varios años obteniendo muy buenos resultados y maravillosas reconciliaciones internas hasta su muerte.