La amistad entre mujeres: una forma sensacional de combatir el estrés

Las mujeres tienden formar una amistad entre ellas que se compone de vínculos especiales, este cuenta con una explicación científica que conoceremos en esta nota.

La amistad femenina es tan particular, que ha sido objeto de estudio del campo de la psicología social y la salud. Ya que este vinculo es muy distinto a la amistad entre hombres o la mixta.

Existen múltiples estudios que comprueban lo beneficiosa que puede ser la amistad para nuestra salud. Contar con alguien que te genere confianza y no sentirte juzgado es un privilegio con el que muy pocos cuentan.

La amistad entre mujeres funciona gracias a un factor importante, la sororidad. Este mismo surge cuando las mujeres descubren lo satisfactorio de aliarse en vez de enfrentarse. Porque unidas pueden lograr mucho más.

En un mundo de vacíos, lo que cuenta son las conexiones positivas

Pero entendamos bien que la calidad es mucho mas importante que la cantidad ya que no se trata de tener muchos amigos, si no de contar con amigos verdaderos, estos en muchas oportunidades pueden contarse con los dedos de la mano.

Aunque las redes sociales puedan mantenernos conectados, la amistad se trata de una conexión mucho más real y más fuerte.

Puede que tengamos muchos «amigos» en redes sociales acá se requiere inmediatez y el uso de las emoticones que representan emociones, que en la vida real no son demostrada con la misma facilidad.

No te sucede que estas es muchos grupos de Whatsapp en los cuales te mantienes a día con tus amigos que quizás por la distancia no ves, sin embargo mientras más interactúan mayor sera la sensación de vació y la sensación que algo falta.

Un buen modo de combatir ese vació emocional es fomentar las buenas relaciones sociales. Las damas tienden a reaccionar de manera muy distintas que los hombres.

Las mujeres reaccionan al estrés de manera diferente

Para lograr comprender la manera en que los hombres y las mujeres vivimos el estrés, debemos adentrarnos en el interesante mundo de la neuropsicología.

  • Un informe publicado por la Asociación Americana de Diabetes, el estrés aumenta de forma alarmante los niveles de glucosa y la tensión arterial. Esto puede llegar a ser muy peligroso a largo plazo para el bienestar de la persona.
  • De la misma manera, cuando experimentamos ansiedad o estrés durante un largo tiempo, ingresa a nuestra sangre una variedad de neurotransmisores, formado en su mayoría por cortisol y epinefrina.
  • Existe una hormona que a la vez sirve como neurotransmisor y que es clave para reducir el impacto del estrés, es la oxitocina.

La oxitocina cumple la función moduladora en el sistema nervioso central y favorece la calma, según estudios realizados. De hecho es implementado como ansiolítico, para tratar diversos tipos de trastornos.

En los hombres el estrés actúa de una forma distinta:

  • El primer aspecto interesante es que el hombre produce menos oxitocina.
  • Al no sentir el alivio de la oxitocina sienten con mayor necesidad el deseo de huir o de luchar.

Todo esto vuelve a el estrés una sensación mas fuerte en el género masculino.

La amistad, gran proveedora de oxitocina

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de estar acompañados, de no sentirnos solos, de construir vínculos basados en la empatía y el reconocimiento.

En las mujeres, esto prodría deberse a la elevada presencia de la oxitocina en el cerebro, hormona que cumple la función de fortalecer nuestra templanza.

  • En los momentos de duras circunstancias, las mujeres buscan la amistad con otras mujeres para reducir sus miedos y conseguir una complicidad reconfortante.
  • Debemos destacar que la amistad tiene la facultad de aportar en el género femenino aspectos distintos, pero a la ves complementarios a una relación de pareja o vinculo familiar.

La amistad, una gran ayuda

Debemos resaltar que en un circulo de amistad que es positivo, sólido y respetuoso es clave de salud y de plenitud de vida, tanto en hombres como en mujeres.

Los amigos aportan importantes beneficios para nuestra vida, además que genera en nosotros. Es muy importante que cuidemos de ellos y sigamos cultivando la buena relación con ellos.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos