La inteligencia se hereda de la madre, afirma la ciencia

Según estudios establecen que la inteligencia es heredada por la  madre

Los padres son responsables de la carga genética que heredan a los hijos tras su nacimiento, trasmitiendo así rasgos físicos (como color de ojos, de piel, contextura, altura, entre otros), genéticos (como enfermedades o anomalías hereditarias).

Incluso se podría hablar de hábitos y habilidades aunque nunca nos hemos preguntado de donde proviene la inteligencia de las personas.

Según un estudio realizado recientemente, la inteligencia de cada persona proviene de su madre, ya que las capacidades cognitivas se encuentran alojadas en el cromosoma X.

Por ende es una habilidad heredada directamente de las madres. Recordemos que el cromosoma femenino corresponde a XX mientras el masculino es XY, por ello se puede afirmar que las madres aportan mayor carga informativa para el desarrollo de las estructuras cerebrales relacionadas con el pensamiento y la inteligencia.

¡Gracias mamá por la inteligencia que me heredas!

Para analizar esta hipótesis, los investigadores estudiaron diversos ratones, y ahí se percataron de la existencia de “genes condicionados”, los cuales interactúan de forma diferente dependiendo de si los mismos provienen de una especia masculina o femenina.

Posteriormente se dividió a los especímenes según si fueron dotados con genes maternos o paternos. Los ratones que contenían en su genética una mayor carga proveniente de la madre desarrollaron un encéfalo más grande aunque un cuerpo muy pequeño; mientras que en los ratones con mayoría de genes paternos, tenían una cabeza pequeña y un cuerpo hiper-desarrollado.

Tras analizar los resultados los científicos descubrieron que las células con genes paternos se agrupan en el cerebro en la zona relacionada con la alimentación, la fuerza y el sexo; en caso contrario las células con mayor genes maternos se dirigían a la zona cerebral orientada con el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, la memoria y la inteligencia.

Análisis de las investigaciones acerca de la inteligencia

Al respecto, el científico estadounidense Roberth Lehrke, sugiere en su publicación Sex Linkage of Intelligence, que la mayoría del componente cognitivo de los humanos está relacionado de forma directa con el cromosoma X.

Por esta razón, las mujeres tienen el doble de probabilidad de heredar los rasgos cognitivos, debido a su doble carga de cromosomas X, aunque recalcó que por esta razón las mujeres poseen un cromosoma X “no inteligente” y otro “muy inteligente”.

Sin embargo, también se ha evidenciado la existencia de mujeres con dos cromosomas X con “superintendencia”, como en el caso de Marilyn vos Savant, conocida por ser la mujer con el mayor coeficiente en el mundo.

Al contrario en el caso de los hombres, el cromosoma Y no brinda ningún aporte al área cognitiva. Por lo que todo recae en el cromosoma X. Resultando así en casos de retraso mental (un cromosoma X no inteligente), o en un hombre con un coeficiente intelectual normal (cromosoma X inteligente).

Aspectos de la inteligencia heredada

Aunque la carga genética cobra gran importancia en la inteligencia heredada. No se debe despreciar otros aspectos en la crianza del infante, los cuales ayudaran en la formación intelectual del menor.

Valores

El esfuerzo, la disciplina, dedicación, perseverancia, compromiso, interés y motivación son aspectos importantes al momento de incentivar y desarrollar la capacidad intelectual de cada individuo.

Autonomía

Brindar la suficiente independencia a los niños. Para que con su propia curiosidad descubra cuales son las cosas que le interesan y se motive a estudiarlas y analizarlas. Sin que estas sean una imposición por parte de los familiares.

Confianza

Al alagar las habilidades que los niños desarrollan de forma positiva que empleará al momento de resolver cualquier obstáculo. Desarrollando su capacidad de análisis basándose en la confianza que posee en su propia capacidad.

El vínculo emocional

Aunque te sorprenda, los niños necesitan sentir un vinculo emocional con sus padres. A través de él, son capaces de sentir el cariño y la confianza que estos poseen hacia ellos. Motivándolos a superar las dificultades al saber que cuentan con el respaldo de aquellos que los aman.