Las lágrimas son buenas para tu salud

Si necesitas llorar ¡hazlo! Las lágrimas son buenas para tu salud. Sabemos que hay un dicho que dice «no llores, cálmate», no es bueno que te guardes tu rabia y tristeza, ya que las emociones necesitan que sean liberadas y desahogadas.

El beneficio que genera las lágrimas

El llorar no es más que una reacción humana natural, que va más allá de un simple tristeza. Muchas son las causas por las que puede provocar una tristeza. No es más que una reacción de frustración, estrés, dolor e incluso alegría.

La Universidad del Estado de Míchigan categoriza las lágrimas en tres tipos:

  • Mejora el reflejo: Al momento de llorar no es más que una respuesta irritantes, como lo es el humo.
  • Basal: Se puede liberar lágrimas con el simple hecho de parpadear, sin necesidad de tener algún estímulo externo.
  • De manera emocional: Esto ocurre cuando hay una emoción presente. Las lágrimas suelen estar acompañadas de otros niveles más altos de cortisol y adrenalina, como es el estrés.

Seguramente, has sido educado con la única idea de lo mejor es no mostrar las emociones, definiéndolo como un signo de debilidad. Por lo que, se trata de evitar que las personas que nos rodean no sepan nuestro sentimiento.

Además, hay quien cree que dichas emociones pueden afectarte menos. Sin embargo, las lágrimas no deben significar que sucede algo negativo.

Nuestra recomendación es que no ocultes lo que sientes. No reprimas ese sentimiento, el llanto nos hace bien.

lagrimas

En ocasiones, existe momentos en lo que llorar puede significar que está sucediendo un problema grave, como lo es: depresión o problemas de salud mental. Por eso, si hay una persona experimenta un llanto de manera frecuente. Por lo que, es recomendable que acuda a un profesional.

Un calmante natural

Lo más beneficioso de llorar es que el cuerpo se relaja. A medida que van cayendo las lágrimas podemos encontrar al mejor y con mayor lucidez.

Al momento de reprimir las lágrimas los niveles de angustia aumentan. Con ello, el sufrimiento y el estrés. Por lo que, al momento de descansar no llega y el sufrimiento se prolonga. Pero una tensión que a medio plazo puede generar un efecto algo perjudicial en tu salud.

En un estudio publicado en 2014 por la revista Frontiers in Pshychology. Sin embargo, las razones llegan a ser cada vez más frecuente por personas por las que lloramos, ya que se encuentran estrechamente relacionadas con la disminución de angustia.

Además, asegura que la expresión de la emoción trae alivio. Mientras que la inhibición de las emociones podría promover el desarrollo de distintos tipos de problemas con respecto a la salud mental y somática.

Por eso, los psicólogos y psiquiatras recomiendan animar a las personas a que lloren.

Reduce el estrés

Según la ciencia, las lágrimas pueden hacer que nos calmemos. Además, el llanto ayuda a reducir el estrés y hace que nuestro organismo regrese a la homeóstasis.

Recuerda que llorar es algo muy natural y necesario. Por ello, cuando te sientas colapsada, no debes dudar en desahogarte.

En pocas palabras, la empatía hace que nos sintamos inclinados a ayudar a las personas que sufren. Las lágrimas ajenas hacen que se active este sentimiento, por lo que nos hace reaccionar para poder estrechar el vínculo con lo que se sufre.

Así que ten presente que toda tristeza es transitoria y hace que logremos salir fortalecidos de ella. No trates de reprimir el llanto, las lágrimas son muy buenas para nuestra salud.