Curiosidades

Leer antes de dormir: Un hábito ideal para tu cerebro

Durante la noche muchas personas revisan sus redes sociales, ven una película o envían mensajes mientras se olvidan del hábito de leer un libro antes de dormir.

Antiguamente el acto de leer un libro antes de acostarse era una tradición obligatoria tanto para adultos como para los más pequeños del hogar, que enriquecía la hora de dormir además de brindar un momento de interacción familiar.

El mundo de los libros cuenta con una fuente inagotable de historias de amor, aventura, drama, investigación, misterio, terror y fantasía que sumergen a los lectores dentro de su argumento, a través de reflexiones y moralejas que brindan los personajes.

Es por ello que se considera a la lectura como una de las actividades más enriquecedoras que disfruta el ser humano. Dado que a través de las páginas de una novela o cuento, los lectores obtienen conocimiento, experiencia y aprendizajes mientras dejan fluir su imaginación para recrear la historia leída.

Precisamente por ello que se recomienda incorporar el hábito de leer un libro antes de ir a dormir, dado que al sumergirte dentro de la historia, tu mente se olvida de las preocupaciones, responsabilidades, estrés y problemas del día a día.

Una práctica bastante necesaria especialmente en momentos como los vividos actualmente alrededor del mundo. Donde los medios de comunicación y las redes sociales se encuentran bombardeados con noticias de la pandemia del coronavirus, aumentando la tensión y el temor por la enfermedad, lo que afecta la salud mental de las personas.

Los beneficios de leer un libro antes de ir a dormir

Un estudio realizado por la organización “The Sleep Council” de Reino Unido, afirmó que el leer un libro durante la media hora o una hora antes de dormir, representa una gran ayuda para el control de los niveles de estrés y para lograr un mejor descanso durante la noche.

Esto se debe a que la lectura es un momento donde absorbes todo lo relacionado con la historia que te encuentras leyendo. Por lo que al enfocarte en el libro en tus manos, logras evitar que las situaciones o problemas del entorno interrumpan o se apoderen de tu concentración.

Al sumergirte dentro de los libros tu mente se mantiene alejada de la ansiedad, estrés, angustia y preocupaciones que forman parte de tu rutina diaria. Dado que tus pensamientos permanecen centrados en la lectura, por lo que es posible experimentar una sensación de relajación y calma al leer antes de dormir, que permite obtener una noche de descanso sin interrupciones durante la noche.

Además leer un libro también brinda grandes beneficios para la salud mental, dado que contribuye con una mejora de la resistencia cognitiva al tiempo que previene el declive cognitivo presente en enfermedades como el Alzheimer. Ya que la lectura, estimula la memoria, la agilidad mental y la imaginación.

leer antes de dormir

Asimismo, el leer frecuentemente potencia la habilidad creativa de los niños y de los adultos. Debido a que los relatos, acertijos y descubrimientos dentro de los libros incentivan la creatividad y la imaginación del lector. Al tiempo que desarrolla la empatía hacia otros, al entender e identificarse con los personajes, sus motivos e historias.

No debes olvidar que el leer brinda un gran enriquecimiento cultural para el lector, dado que a través de la lectura las personas adquieren un mayor vocabulario, desarrollan el pensamiento abstracto y mejoran sus habilidades de expresión y habla.

Es por ello que es recomendable agregar el hábito de leer antes de dormir así sea un par de páginas durante cada noche. Dado que es una actividad que brinda grandes beneficios para la salud mental y física al tiempo que se incrementan las habilidades creativas y culturales del individuo.

Por otra parte, los expertos señalaron que utilizar dispositivos electrónicos como el televisor, el teléfono móvil o la Tablet antes de dormir dificultan experimentar una noche de descanso sin problemas. Dado que su luz azul, engaña al cerebro, al hacerle creer que aún es de día y por lo tanto, perjudica e interrumpen la hora de dormir.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.