Lo que el olor corporal revela sobre la salud

El olor de tu cuerpo puede decir mucho sobre tu salud. Puede indicar si tu higiene está un poco descuidada, si estás consumiendo algo que quizás no deberías e incluso puede estar revelando ciertas enfermedades o afecciones en alguna parte del organismo. Sin embargo, no hay que alarmarse. Lo mejor que se puede hacer es estar informado y si notas algún olor que te provoque dudas, anda al doctor. 

Aquí hay algunos de los olores corporales más comunes y lo que podría significar para nuestra salud.

Si el olor es a pescado

Es posible que tengas un trastorno conocido como “síndrome del olor a pescado” o “Trimetilaminuria”. Este se manifiesta en un olor corporal ofensivo y un olor a pescado podrido en la orina, el sudor y el aliento de las personas que tienen este trastorno, todo debido a la excreción excesiva de la trimetilaminuria (TMA). 

Desafortunadamente, es una enfermedad genética y los síntomas se sienten desde el nacimiento. Otras causas de un olor a pescado pueden aparecer como resultado de un exceso de proteínas en la dieta o de la presencia de bacterias específicas. Es por eso que el tratamiento de este síndrome, aparte de los antibióticos y lociones ácidas concretas, incluye ciertos requisitos en la alimentación.

Si el olor es amargo

Es posible que tengas que visitar a un doctor, ya que esto refleja problemas con el hígado. Un hígado lento produce una cantidad de sustancias químicas de olores particulares, y esto definitivamente afectará y producirá un mal olor de tu cuerpo. Un hígado dañado también se caracteriza por síntomas como problemas digestivos y náuseas.

Si el olor es dulce

Esto podría ser una señal de diabetes. Tu cuerpo puede tener un olor dulce o afrutado debido a los altos niveles de cetonas en el torrente sanguíneo. Si tu orina adopta este olor concreto, también puede ser un síntoma de la enfermedad o del “síndrome de la orina de jarabe de arce”, el cual es un trastorno metabólico que causa una incapacidad del cuerpo para descomponer los aminoácidos “valina”, “leucina” e “isoleucina”.

Si tu cuerpo tiene un olor fecal

Puede estar producido por una obstrucción intestinal. Esta es una condición médica bastante peligrosa que sucede cuando hay un bloqueo en el intestino grueso o en el intestino delgado. Tal bloqueo en el tracto intestinal generalmente causa un aliento que huele a fecas y cualquier cosa que la persona coma, sólo agravará el mal aliento. Por otro lado, los problemas digestivos pueden causar un mal olor en la transpiración. El sudor de las axilas se ve más afectado, aunque las diferentes partes del cuerpo también pueden producir sudor con olor a materia fecal.

Si el olor es como de alcohol

Cuando has tomado demasiadas bebidas alcohólicas en alguna fiesta o celebración. Cuando consumimos alcohol, el cuerpo lo reconoce como una toxina y trata de descomponerlo en ácido acético. El cuerpo puede metabolizar aproximadamente el 90% de alcohol de esta manera, y también excretarlo de manera diferente. Parte de ella sale en forma de orina, pero también es excretada por la transpiración y a través del sistema respiratorio. Todo esto es lo que produce ese olor corporal específico después de una gran fiesta.

Olor a huevo podrido

Puede que estés consumiendo demasiada carne. La carne animal pesa sobre el sistema digestivo, por lo que las personas que comen mucha carne diariamente pueden emanar un olor sulfúrico repulsivo como a huevo podrido. Este olor específico es causado por el gran contenido de aminoácidos que contienen azufre en la carne, especialmente la carne roja. No hay daño en estos aminoácidos, pero necesitan ser bien digeridos, lo cual no es tan común. 

Es necesario saber que el consumo de carne roja en exceso conduce a la producción de ácido úrico en exceso, pudiendo llevar a síntomas en las articulaciones como: 

  • dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.
  • piel rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.
  • piel más caliente en la zona de las articulaciones.

Si hueles sudoroso y sudas demasiado

Si este es tu caso, deberías hacerte una prueba de “hiperhidrosis”, que es básicamente, sudoración excesiva (aunque las enfermedades neurológicas, endocrinas infecciosas y otras enfermedades sistémicas a veces también pueden causar la hiperhidrosis). En la mayoría de los casos ocurren en personas que por lo demás están sanas. 

El calor y las emociones pueden ser desencadenantes de la hiperhidrosis, pero muchas personas que padecen este trastorno, les ocurre principalmente en las primeras horas de la mañana, incluso a temperaturas normales y sin estrés. Las principales zonas de transpiración del cuerpo humano son las axilas, el área de la ingle y los pies.

¿Sabes de alguna otra condición que pueda causar olores corporales? Quisiéramos saber tus respuestas en los comentarios.