Dietas Salud y Bienestar Vida Sana

Los 10 alimentos más efectivos para combatir la anemia

La anemia puede ser causada por una falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12. Asegúrate de añadir estos alimentos a tu dieta habitual.

Fatiga, palidez, frío, palpitaciones o cefaleas son algunos de los síntomas de la anemia. Generalmente hay que buscar su causa en una deficiencia de algunos nutrientes, en concreto de hierro, vitamina B12 o de ácido fólico.

La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede deberse a una dieta incorrecta en la que falten alimentos ricos en hierro o nutrientes que promueven su asimilación. Otra causa puede ser provocada por una mala absorción intestinal o una pérdida excesiva de sangre.

Las cantidades diarias recomendadas dependerán de la edad y el sexo. Excepto en el embarazo, se necesitan unos 15 mg. de hierro, de 180 a 200 mcg. de ácido fólico y 2 mcg. de B12.

LOS 10 ALIMENTOS MÁS EFECTIVOS PARA COMBATIR LA ANEMIA

Una dieta abundante en estos nutrientes te ayudará a prevenir y combatir la anemia. No lo olvides, estos son algunos de los mejores alimentos de acción antianémica.

1. Avena

Alrededor de 100 g. de avena aportan 4,7 mg. de hierro, por lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg.

Una taza nos suministra el 60% de las necesidades diarias de hierro.

2. Alfalfa germinada

Los brotes de las semillas de alfalfa contienen cerca de 1 mg. de hierro por cada 100 g. Además, tienen 8,20 mg. de vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro no hemo de origen vegetal.

Puedes germinar fácilmente estas semillas en casa.

3. Kiwi

Debido a su alto contenido en vitamina C (unos 98 mg. por 100 g.), el kiwi mejora de manera importante la absorción de hierro que proporcionan otros alimentos.

4. Higos secos

La mayoría de los nutrientes están más concentrados en los higos secos, que en el higo fresco: 100 g. aportan 2,23 mg. de hierro, frente a los 0,37 mg. de los higos frescos.

Con solo cinco unidades se cubre el 10% de las necesidades diarias de hierro.

5. Lentejas

Las lentejas son una buenísima fuente de hierro (9 mg/100 g), pero al ser de tipo no hemo (vegetal), la mejor manera de aprovechar su hierro es ingerirlas con alimentos ricos en vitamina C.

6. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza trabaja como un multivitamínico natural, ya que posee gran cantidad de minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas del grupo B. La puedes encontrar enriquecida con vitamina B12.

7. Pistachos

El pistacho es una buena fuente de hierro (6,78 mg/100 g) y cobre (1,2 mg/100 g), dos minerales que, combinados, tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro solo.

8. Remolacha roja

En la remolacha o betarraga, su alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) y folatos (109 mcg/100g) aporta una gran acción antianémica.

Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

9. Alga chlorella

Esta es la única fuente vegetal de B12 fisiológicamente activa: 0,6 g. de chlorella o 3 comprimidos de 0,2 g aportan 4 mcg. de B12, la dosis diaria de mantenimiento. Si existe anemia, se debe triplicar la ingesta.

10 . Miso

Las distintas variedades de miso que existen son ricas en hierro. El hatcho miso es la variedad más adecuada si se tiene anemia (7,1 mg de hierro/100g). 

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.