Los países con más riesgo de una crisis del agua: Chile ocupa el lugar 18

El agua, es un recurso que durante los próximos años se convertirá en una problemática que afectará a 1.800 millones de personas de 17 países

Según un estudio realizado por el Atlas de Riesgo de Agua del Acueducto  del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Washington, Estados Unidos.

Las naciones afectadas por el pronóstico son: Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudí, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán, India, Pakistán, San Marino, Botswana y Turkmenistán, comprendiendo zonas del Medio Oriente, África, Europa y Asia.

Si bien, Medio Oriente y África del Norte son regiones cálidas, con temperaturas que afectan directamente a las reservas de agua. La creciente demanda del recurso durante los últimos años ha impactado de forma negativa la reserva de agua de los países señalados.

El WRI, quien señaló a Qatar como la nación con mayor riesgo de sufrir de escasez de agua, pese al sistema de desalinización de agua de mar empleado para suministrar agua potable.

A inicios de este año, la India (número 13 en la lista de países en riesgo), padeció de una grave escasez de agua. Debido a las frecuentes olas de calor y a la tardanza en los monzones de los meses de verano.

Lo que llevó a una sequía en los lagos de agua dulce, que posteriormente se tradujo en protestas, violencia y la interrupción de las labores comerciales.

El caso de la India, se debe tener en alta consideración, ya que en la totalidad del territorio contiene tres veces la población de los otros 16 países combinados. La crisis de agua en la nación, podría generar efectos devastadores en las naciones vecinas e incluso afectar al mundo entero.

Actualmente, los países dentro de la lista del WRI, se encuentran empleando hasta el 80 % del suministro de agua destinado para un año entero. Teniendo en cuenta que aún faltan 4 meses para terminar el 2019.  Por su parte, el WRI advirtió sobre la posibilidad del empeoramiento de la situación, motivado a cambios en el clima.

Quienes lideran la lista, son Qatar, Israel y el Libano, mientras que Chile, figura en la posición 18. Esto no lo exime del riesgo de una crisis hídrica.