Miomas uterinos: 5 cosas que deberíamos saber

Aunque no lo creas un gran porcentaje de mujeres pueden padecer de miomas pero no en muchos sitios se informa acerca de esta condición

Hay una gran cantidad de problemas de salud que se nos presentan y que nosotros muchas veces ni siquiera logramos identificar, y si nos han diagnosticado con alguno de ellos puede que incluso perdamos la cabeza sin saber que tan dañino puede ser.

Como ya lo sabes, la medicina es algo bastante complejo pero no es imposible de entender, hay una serie de enfermedades que traen consigo múltiples síntomas y señales y es por eso que debemos aprender a conocernos más.

Son muchas las cosas que debemos aprender acerca de nuestro cuerpo y lo primero son los síntomas de diferentes enfermedades y acerca de estas enfermedades también debemos conocer ya que puede que en cualquier momento se nos presentan.

En esta oportunidad nosotros te estaremos hablando específicamente de un problema de salud que se presenta en las mujeres, los tan conocidos miomas uterinos, así que sigue leyendo este post y conoce mucho más acerca de estos.

Aspectos que debes conocer de los miomas

ignis-natura-salud-miomas

Primero que nada, los miomas o también conocidos como fibromas son protuberancias que aparecen en la zona uterina de las mujeres y estos deben ser tratados, incluso puede que se requiera de una intervención quirúrgica para su extirpación o estos incluso mediante medicación y control médico periódico pueden ser tratados.

Este tipo de protuberancias, pueden llegar a aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer, y según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO, estos puede que un 70% de las mujeres los desarrollen.

Aunque son muy comunes y pueden ser signo de alerta para muchas mujeres, debes saber que por lo general son benignos, y solo un 0,5% de estos miomas puede resultar maligno o incluso cancerígeno, todo esto dependerá del tratamiento.

Como ya lo dijimos, no son malignos, pero pueden llegar a ser una molestia enorme y además de ello son dolorosos y ya que sabes esto, seguramente no querrás evitarte las visitas periódicas al ginecólogo ¿verdad?

Hay 5 aspectos de estas protuberancias que debes saber y te los decimos a continuación:

¿Por qué aparecen?: Hoy en día aún se desconoce cuál es la razón por la cual estos aparecen, pero se cree que todo puede incidir en la genética. Aunque no se sabe su origen a ciencia cierta, lo que sí se sabe es como aparece y se desarrolla.

Por si no lo sabías, el útero tiene varias capas y una de ellas es el miometrio y los estrógenos y la progesterona hacen que aparezcan pequeños bultos que luego se transforman en miomas que bien pueden ser subserosos que son prácticamente asintomáticos y los intramurales que ocasionan sangrado y dolor, e incluso infertilidad.

¿Quién tiene el mayor riesgo de sufrirlos?: Por lo general aparecen entre los 35 y 55 años de edad, pero si hay herencia de padecerlos, puede que se desarrollen incluso en la juventud. El sobrepeso también interviene en esto.

Síntomas: Al menos un 30% de las mujeres no presentan síntomas, pero los más evidentes son un sangrado menstrual abundante, sangrados fuera de la menstruación, periodos menstruales muy largos, anemia ferropénica, hinchazón y cansancio, aumento de peso, dolor durante la intimidad y necesidad de orinar con mayor frecuencia.

Tratamientos: Bien puede ser en los peores casos una intervención quirúrgica, pero también se pueden eliminar con un modulador de progesterona, con ultrasonidos de alta densidad y demás medicamentos recetados por el doctor.

Fertilidad: Si son de gran tamaño pueden causarnos problemas de fertilidad o complicaciones en el embarazo, incluso pueden causar abortos, por lo que se recomienda planificarse mejor en caso de tener miomas, extirparlos primero para luego lograr el embarazo.

Esto es lo que debes saber de los miomas, así que esperamos que haya sido de tu ayuda esta información.

Gracias por leernos.