Neurocientíficas descubren como las hormonas modifican el cerebro durante la menstruación.

En un fascinante estudio dirigido por las destacadas neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko de la Universidad de California en Santa Bárbara, un equipo de investigadores ha proporcionado nuevas perspectivas sobre cómo las hormonas durante la menstruación ejercen un impacto más amplio en el cerebro de lo que se creía anteriormente.

Documentando detalladamente los cambios estructurales a lo largo de los ciclos menstruales de 30 mujeres, este estudio arroja luz sobre los complejos vínculos entre las hormonas y el cerebro humano.

Publicado en bioRxiv, los resultados del estudio sugieren que las transformaciones cerebrales durante la menstruación no se limitan a las áreas tradicionalmente asociadas con el ciclo menstrual.

Más bien, las investigadoras señalan cambios simultáneos que abarcan todo el cerebro, revelando una interacción más profunda de lo previamente imaginado.

Un Seguimiento Detallado a lo Largo del Ciclo Menstrual

El equipo utilizó imágenes de resonancia magnética para analizar tres fases menstruales distintas: menstruación, ovulación y la fase lútea media (preparación para la posible gestación).

Cada fase fue meticulosamente documentada, y se midieron los niveles hormonales de las participantes para obtener una visión completa de las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo.

Los resultados mostraron cambios significativos en los volúmenes de sustancia gris (asociada con funciones de procesamiento de información en la corteza) y sustancia blanca (red de fibras neuronales que transmiten información en el interior del cerebro), así como en el volumen de líquido cefalorraquídeo.

Momentos Clave del Ciclo Menstrual: Hormonas en Acción

Antes de la ovulación, cuando las hormonas (17β-estradiol y luteinizante) experimentan un aumento, se observaron cambios en la sustancia blanca que sugieren una transferencia de información más rápida en los cerebros de las participantes.

La hormona foliculoestimulante, relacionada con la estimulación de los folículos ováricos, se asoció con una sustancia gris más gruesa. En contraste, la progesterona, que disminuye después de la ovulación, se vinculó con un aumento del tejido y una reducción en el volumen del líquido cefalorraquídeo.

Estos descubrimientos abren la puerta a futuras investigaciones que podrían ayudar a comprender mejor los problemas de salud mental que, aunque inusuales, están relacionados con el periodo menstrual.

Implicaciones para la Salud Mental y Más Allá

Aunque el estudio no proporciona información sobre las consecuencias funcionales ni los correlatos de los cambios estructurales cerebrales, las investigadoras sugieren que estos hallazgos podrían tener implicaciones para las alteraciones del comportamiento y la cognición inducidas por las hormonas.

Con aproximadamente 450 periodos menstruales a lo largo de la vida de una persona, la relevancia de comprender estos efectos en el organismo se vuelve cada vez más evidente.

En última instancia, esta investigación pionera sienta las bases para futuros estudios que podrían desentrañar aún más los misterios de la interacción entre las hormonas y el cerebro, ofreciendo un entendimiento más completo de cómo la menstruación puede afectar la salud mental y el bienestar general de las mujeres.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos