El cambio climático “es más mortal que el coronavirus”, recuerda y destaca la ONU

La alerta por el coronavirus, ha afectado el interés de las personas por combatir el cambio climático, así lo criticó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, António Guterres resaltó en su balance oficial del clima, la importancia de atender al cambio climático y al Covid-19 por igual.

Durante la presentación del balance oficial en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres realizó un llamado de atención a la población en general. Con el objetivo de no minimizar la importancia de la crisis climática, mientras se hace frente al estado de alerta generado por la expansión del coronavirus en el mundo.

”Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático, la desigualdad y el resto de problemas a los que se enfrenta el mundo” afirmó Guterres.

Especialmente considerando que a juicio de la ONU, el cambio climático es más mortal que el coronavirus. Debido a que aunque ambos representan dos problemas muy serios que enfrenta la humanidad, los efectos de cada uno poseen un distinto nivel de impacto.

Ya que el Covid-19, posee un impacto temporal mientras se desarrollan las medidas de prevención y su posible cura. Mientras que la crisis climática es una problemática de largo plazo que representa un riesgo para el futuro del ser humano, el medio ambiente, los animales y ecosistemas.

El cambio climático y el Covid-19

«No vamos a combatir el cambio climático con un virus»

Pese a que ambas problemáticas poseen una naturaleza distinta, tanto el coronavirus como el cambio climático poseen gran importancia para la organización. Por lo que Guterres destacó la necesidad de tratar ambos problemas sin desestimar sus posibles consecuencias sobre la humanidad y el planeta Tierra.

Además solicitó “no sobrestimar” la reducción de emisiones de CO2 registradas en algunas de las zonas más afectadas por la presencia y la alerta del coronavirus. Tal cual como la que se registró en algunas de las ciudades de China, debido a la cuarentena y la reducción del tráfico terrestre y aéreo.

Por su parte, el secretario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, confirmó una importante mejora de la calidad del aire en China en el mes de enero. Fecha en que se dio a conocer la presencia del coronavirus dentro de la población y se ordenó el aislamiento en el país.

Y aunque destacó que la expansión del virus consiste en un “drama” para las naciones afectadas. A su vez señaló que estos efectos demuestran el grave impacto que posee la actividad humana sobre el clima. Destacando así, la magnitud de las decisiones del ser humano para revertir y luchar contra el cambio climático.