Espiritualidad Terapias Complementarias

Pensamiento positivo: 5 consejos para tener más optimismo

El pensamiento positivo es de vital importancia para cada persona, ya que te permite observar la vida desde una perspectiva más optimista y enriquecedora.

Al enfrentar las diversas situaciones con un pensamiento positivo, beneficiaras tus acciones y por lo tanto, lograras obtener resultados provechosos para ti y tu entorno. Ya que no te dejas sumergir por los sentimientos negativos, que tienden a estancarte entre el remordimiento y las dudas.

Para la psicología, este positivismo sirve como herramienta para hacerle frente al estrés y a las frustraciones que genera la agotadora y agitada rutina diaria. Sin embargo, no debes confundirte, ya que al ser optimista no se ignoran los problemas, al contrario contribuye en la búsqueda de una solución idónea para cada obstáculo.

Usando la lógica y la razón, el pensamiento positivo busca abordar todos los escenarios presentes frente a ti, siempre persiguiendo la ruta más beneficiosa y que menos daño te cause a nivel emocional o físico.

Esta corriente se atribuye al farmacéutico francés Émile Coué, quien reconoció el poder del pensamiento positivo durante la administración de medicamentos. Por lo que desarrolló el concepto de autosugestión, mediante el cual sus pacientes registraban mejores resultados frente a sus tratamientos médicos, al ser estimulados con afirmaciones positivas.

Trucos para alcanzar un pensamiento positivo

Actuar de forma optimista frente a los distintos escenarios de tu rutina diaria requiere de ciertas técnicas y pasos claves para alcanzar y ejecutar un pensamiento positivo correcto, el cual te ayude a obtener mejores resultados.

Es por ello que a continuación te presentamos 5 consejos vitales para lograr una vida más optimista:

Descubre el problema que te impide lograr un pensamiento positivo

Para lograr cambiar tu forma de pensamiento a una más positiva y optimista, lo primero que debes hacer es detectar el origen de tus malos pensamientos y sentimientos. Al identificar la causa detrás de esta negatividad puedes trabajar en ella para cambiar tu situación y enfrentar la vida bajo una nueva perspectiva.

Sé consciente de tus pensamientos

Cuando te enfrentas a un problema, inconscientemente siempre pensamos primero en todos los resultados desastrosos que pueden derivarse de dicha problemática. Por lo que debes aprender a controlar y aplicar una vista optimista frente a las situaciones de tensión.

Aunque no es una actividad fácil de realizar, al practicar con frecuencia notarás una diferencia, ya que al cuestionar y enfrentarte a tu negatividad, lograras asentar en tu mente el pensamiento positivo que tanto necesitas para enfrentarte a los retos de la vida.

Reemplaza la negatividad con un pensamiento positivo

Para sustituir tus pensamientos más oscuros, primero debes identificarlos y modificarlos hasta lograr un resultado más positivo. De esta forma lograras observar el mundo desde una visión completamente nueva y fresca, ya que tu propia mente está dispuesta a obtener nuevos resultados.

Detecta la razón detrás de tu pensamiento negativo

Para lograr reducir la cantidad de pensamientos negativos que te agobian, es necesario detectar la conexión entre las emociones negativas y las situaciones específicas. Es decir, descubrir cuando inician tus malos pensamientos y qué los origina.

Una vez que identificas cada patrón, debes tomar acción frente a dichas fuentes negativas y reducir su presencia en tu vida. Por ejemplo si son personas que te influyen negativamente, te recomendamos intentar conocer a otras personas que te brinden una mejor energía.

Refuta tus pensamientos negativos

Los pensamientos negativos son fácilmente provocados por las distintas situaciones que enfrentas a lo largo de la vida. Es por ello, que debes tomar el control y enfrentarte a ese pesimismo que albergas en tu interior, el cual en ocasiones es infundado.

La próxima vez no dejes que la negatividad te ciegue ante lo que tienes frente a ti, e intenta visualizar más positivamente desde el principio. Así lograras evitar caer en el círculo de sentimientos negativos y obtendrás una perspectiva más optimista acorde a la realidad de cada situación.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.