¿Por qué no debes comer tomates y pepinos en una misma ensalada?

A menudo cuando preparas las comidas de tu menú, podrías estar mezclando de forma equivocada ciertos alimentos, sin saber los efectos que tendrán sobre tu digestión.

Esto se debe principalmente, a que todos los alimentos poseen distintos ritmos y tiempos de asimilación. Por lo que algunos pueden llegar a requerir de mayor o menor tiempo para ser procesados y realizar una buena digestión.

Al mezclar alimentos de asimilación lenta, con aquellos de asimilación rápida, nuestro cuerpo elige primero realizar la digestión de los más lentos. Dejando atrapados a los demás en el estómago, a medio digerir, durante una o varias horas en espera para ser digeridos. Lo que puede producir hinchazón, gases, nauseas, dolor y otros sistemas típicos de una mala digestión.

Debido a esto, el proceso de digestión global, se ve ralentizado, favoreciendo así la fermentación de los azucares y almidones además del enraciamiento de las grasas. Al obligarte a realizar una digestión incompleta, tu cuerpo deja de aprovechar los nutrientes y beneficios de los alimentos.

Alimentos que no sabías que son incompatibles  

Pepinos y tomates

Aunque ambos son ingredientes que ves a frecuencia en las ensaladas, ambos son alimentos con distintos tiempos de absorción (los pepinos son de lenta asimilación y los tomates de rápida). Por lo que al comerlos juntos, se inicia primero el proceso de digestión de los pepinos, mientras los tomates permanecen en espera e inician su proceso de fermentación antes de ser completamente digeridos.

Cualquier fruta después de la comida

alimentos frutas

Comúnmente las personas tienden a comer diversos tipos de fruta como postre, después de una comida pesada. Sin embargo, al hacer esto, favoreces el proceso de fermentación de la fruta dentro de tu organismo. Ya que la gran parte de las frutas son alimentos de rápida digestión, por lo que se recomienda ingerirlas como meriendas entre las comidas.

Plátanos y leche

Un cóctel bastante popular pero que puede llegar a ralentizar tu proceso de digestión. Para seguir disfrutando de esta deliciosa bebida, asegúrate de agregar a la mezcla, cardamomo o nuez moscada.

Lasaña o sándwich caliente con queso

alimentos sándwich

El proceso de digestión de las proteínas y del almidón requiere de distintos niveles de acidez. Por lo que tú estómago inicia a trabajar con las proteínas, dejando a los almidones en espera, lo que facilita que estos alimentos comiencen a fermentarse y descomponerse.

Legumbres y queso

Aunque la combinación de estos dos alimentos pueda resultar en sabores increíbles. Debes saber que al mezclar legumbres con queso, causas hinchazón en tu cuerpo, por lo que recomendamos mantener alejados a estos ingredientes.

Yogur y fruta

alimentos yogurt

Esta es otra combinación de alimentos que ves con frecuencia en anuncios y supermercados. Sin embargo, cuando combinas un producto lácteo con algunas frutas, alteras tu flora intestinal y ralentizas el proceso de digestión. Especialmente si incluyes a la piña en la mezcla, ya que su contenido de bromelina sirve para potenciar los principios activos que causan la intoxicación.