Vida Sana

¿Se puede vivir sin amigos?

Alguna vez te preguntaste: ¿Se podrá vivir sin amigos?

La respuesta es sí, déjanos decirte que estás en lo correcto. No te faltará el oxígeno por no disponer de lazos sociales o amigos, no se te parará el corazón, ni te difuminarás por esta razón.

Sin embargo, a partir de esta premisa surgen otras interrogantes como: ¿cómo se puede vivir sin ellos? ¿Se puede llegar a experimentar bienestar ante esto? ¿se siente un vacío al no tener a nadie cerca?

Claro está que nadie pierde la vida por no disponer de algún amigo. Aunque, son muchos los casos en los que se llega a percibir este hecho con un sentimiento de tristeza, desánimo y decepción.

Se puede decir que una de las razones por las que las personas acuden a terapia es por sentir esa sensación de soledad, por no poder lograr construir lazos sociales fuertes y no tener alguien con quien hablar, compartir, reír y pasar buenos momentos.

Todos sabemos que las personas somos seres sociales, por lo que el cerebro necesita esa interacción de calidad con iguales para poder disfrutar de todas las emociones positivas.

Aunque si lo vemos desde la psicología evolutiva, el tener amigos no es necesario para sobrevivir, pero hace que el camino recorrido sea mejor y nos impulsen a lograr la felicidad.

Vivir sin amigos ¿realmente es posible?

Generalmente, suele decirse que la calidad de cada relación se nutre con aquello que vivimos en nuestro seno familiar. Sin embargo, esta premisa no es del todo cierta.

Existen personas que poseen un pasado un poco traumático gracias a padres abusivos o faltas de respeto, por lo que ha ido construyendo su verdadera familia con los lazos amistosos. Incluso sucede lo mismo al revés.

Por este motivo, son pocas las personas que niegan que los buenos amigos son el verdadero color de la vida. Estas personas son hallazgos casuales que no son impuestos por la vida. Muchos de estos lazos se dan sin saber el cómo, convirtiéndose en tesoros invaluables.

Sin embargo, existen personas que por falta de habilidades sociales, suelen acumular decepciones que no les permite llevar una vida feliz. Estas son las personas que constantemente se preguntas ¿se puede realmente vivir sin amigos?

El no tener ¿tiene algún costo?

Ya sabemos que efectivamente se puede vivir sin amigos, pero existen muchas personas que carecen de este tipo de vínculo por alguna razón. Suelen asumirlo dejando pasar sus días.

De ahí surge la incógnita ¿el no tener tendrá algún coste psicológico? La verdad es que si, sabemos bien que cada persona es un mundo, por lo que siempre existirá aquella que solo le baste con el lazo de la familia o de la pareja. Así como otros que logren sentirse realizados en su total soledad.

A pesar de que no es lo normal y mucho menos lo que se recomienda. Deberíamos tomar en cuenta que los suicidios son cada vez más frecuentes en esta sociedad por su individualismo y abundancia de relaciones frágiles.

El simple hecho de no tener amigos no puede llegar a matarnos, pero sí hacernos la vida un poco más dura. Todas las personas necesitamos amistades de calidad, figuras en las que podamos depositar nuestra confianza para poder crear espacios en los que podamos nutrirnos emocionalmente.

Por lo que podemos llegar a la conclusión de que la amistad hace la existencia más plena, dándole un mayor sentido y ofreciéndonos un tipo de soporte que nos hace tan bien a nuestra salud mental.

No nos privemos de personas que nos hagan bien y vibren en nuestra misma sintonía, busquemos gente con la que podamos compartir pasiones, con la que crezcamos, nos motiven y, sobretodo, nos hagan feliz.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.