Terapias Complementarias

Sencilla y revolucionaria forma de solucionar los trastornos del sueño

Dormir es algo que la mayoría disfrutamos muchísimo, ya que es el único momento en el que descansamos y además nos recuperamos la energía que perdimos en el transcurso del día.  

Tal vez has experimentado, que en ocasiones se complica conciliar el sueño y parece que todo está dando vueltas en tu cabeza.  

Hay muchos motivos por los que las personas no pueden dormir adecuadamente, gracias a una investigación del medio «genial», te diremos como resolver este tipo de problemas definitivamente.  

DOLOR DE HOMBROS 

Si este es tu caso, te recomendamos no dormir de costado y trata de no dormir del lado que te duele. El dormir boca abajo, tampoco se recomienda, ya que en esta posición los hombros no se encuentran en la postura correcta. 

  • Lo mejor es dormir de espaldas. 

Te recomendamos usar una almohada delgada, de preferencia ortopédica. Coloca la segunda almohada sobre el estómago abrazándola. En esta posición, tus hombros estarán estables y correctos. 

  • Si no puedes dormir de espaldas, entonces duerme de costado. 

Lo único que te recomendamos es que lo hagas del lado que no te duele. Coloca una almohada entre tus piernas y dobla las rodillas. Trata de no colocar tu mano debajo de tu cabeza, porque esto tendría como consecuencia una postura que no es correcta para el hombro. 

DOLOR DE ESPALDA 

Lo primero que te recomendamos es que cambies de cama, los colchones muy suaves no son para ti. Si padeces de dolores de espalda, es importante que mantengas la curva natural de tu columna. 

  • La manera más correcta sería dormir de espaldas. 

Se recomienda colocar una almohada debajo de tus piernas, esto hará que se restablezca la curva de tu columna, disminuyendo la tensión de los tendones. Coloca una toalla enrollada debajo de tu cintura, esto garantizará un apoyo extra de la espalda. 

  • Si tu costumbre es dormir boja abajo. 

Coloca debajo de la pelvis una almohada pequeña para que tu espalda baja no tenga un arco más de lo normal. 

  • Personas que prefieren dormir de costado. 

Los médicos recomiendan la postura fetal. Colocar tus piernas hacía el estómago, así tu espalda se arqueará. Entre tus piernas coloca una almohada pequeña, de esta forma no podrás mover tu cadera y por lo tanto no sobrecargarás tu espalda baja. 

 

DOLOR DE CUELLO 

Lo mismo que con el dolor de espalda, lo que se necesita es que la postura sea cómoda y el cuello correcto. 

  • La mejor opción, dormir de espaldas. 

Coloca una almohada debajo de tu cabeza y también de cada brazo. Es de suma importancia que uses una almohada correcta. Te recomendamos usar una ortopédica en forma de tubo. 

  • Si duermes de costado. 

Deberás verificar que tu almohada no sea muy alta. El grosor correcto y adecuado es de hasta 15 cm. La almohada perfecta debe ser como el ancho de un hombro así mantendrás el cuello en la posición correcta.  

  • Si duermes boja abajo. 

Deberás usar una almohada muy delgadita. Te recomendamos no dormir en esta posición, porque tu cuello queda volteando a un lado.  

NO PUEDES DORMIRTE 

Sabemos que es muy difícil no tocar tu teléfono y no usar computadora antes de dormir, trata de hacer el esfuerzo.  

Esto realmente puede ser la solución si te pasas las horas moviéndote de un lado para otro antes de dormir. La luz de estos dispositivos electrónicos tiene demasiada influencia en el ciclo de sueño. Además de esto, te recomendamos no consumas cafeína 6 horas antes de dormir, recuerda que no solo el café la contiene, también la Coca Cola, el té negro, las bebidas energéticas y el chocolate.  

También, te recomendamos realizar ejercicio, puede ser por la mañana o por la noche, esto ayudará a que tu cuerpo se tonifique, además de mejorar la circulación sanguínea y te ayudará a conciliar fácilmente el sueño.  

TE DESPIERTAS POR LAS NOCHES 

Si eres de los que despiertas frecuentemente durante la noche, además de que te recomendamos dejar de usar los dispositivos electrónicos antes de acostarte, evita también consumir alcohol. Ya que esté altera el equilibrio hídrico y la fase larga del sueño. 

Ese es el motivo por el que despiertas en la noche. También es recomendable revisar la temperatura de tu habitación. La mejor temperatura es de 22° C. En ocasiones cuando hace mucho calor, es imposible dormir. Y si hace mucho frío puedes resfriarte.  

NO PUEDES DESPERTAR 

Creemos que muchas personas pasan por este problema, te puede parecer extraño, pero se puede tratar muy fácilmente y solucionarse. Te recomendamos poner la alarma diariamente a la misma hora, e incluir también los fines de semana.  

Y por supuesto si quieres despertar temprano, deberás dormirte también temprano, y en ocasiones esto puede ser muy difícil. 

RONQUIDOS 

  • Si roncas, te recomendamos no dormir de espalda. 

Cuando duermes en esta posición, los tejidos suaves de la garganta «cuelgan» y esto crea un obstáculo para el correcto flujo de aire. 

  • Presta atención a la almohada. 

Si tienes una almohada muy suave, esto hará que tu cabeza se vaya hacia atrás y por consecuencia los roncarás más fuerte. Si usas una almohada adicional esto te ayudará a prevenir que tu lengua se vaya hacia atrás y no roncarás.  

  • Duerme de costado- 

Durmiendo de costado, tú cabeza estará en la posición natural, no estorbará nada y el flujo de aire quedará libre. 

  • Realiza ejercicio. 

Realiza ejercicios sencillos para los músculos de la lengua y garganta, así ayudarás a fortalecerlos y eliminarás los ronquidos. 

CALAMBRES 

Los calambres son espasmos musculares y suelen presentarse mucho más en la noche, generalmente en las piernas. 80% de las personas padecen este problema sin importar la edad. 

Los calambres es el resultado de enfermedades, de problemas con el sistema nervioso y también por falta de microelementos. Y si esto pasa frecuentemente, lo mejor es que acudas a tú médico.   

Pero, los calambres también les pueden pasar a las personas totalmente sanas. Puede deberse a alguna actividad física excesiva, estrés, agotamiento muscular, trabajo sedentario etc. 

Si deseas eliminar los calambres, realiza algún tipo de ejercicio donde puedas mejorar el estiramiento y fortalezcas tus músculos de tus piernas.  

Puedes realizar, por ejemplo: yoga o algún masaje antes de acostarte. Lo más importante es que debes hacerlo sistemáticamente para que en verdad veas los resultados que esperas.  

OTROS PROBLEMAS 

Pueden ser varios los motivos que están provocando los problemas de sueño, pueden ser el cansancio extremo, problemas digestivos, usar calzado incómodo o algún problema en el sistema nervioso.  

Si lo que quieres es saber con exactitud el motivo y elegir el tratamiento correcto. Acude a buscar ayuda de un especialista. Inclusive si todo marcha bien con tu salud, pero tienes sensaciones desagradables, sigue las recomendaciones generales.  

OTROS PROBLEMAS COMUNES 

  • Agruras nocturnas 

Si padeces de esto, te recomendamos dormir del lado izquierdo con una almohada alta. Esta postura te ayudará a prevenir que lo que contenga tu estómago regrese al esófago, así prevenir las agruras.  

  • ¿Padeces de dolor de piernas por las noches? 

Al momento de dormir colócalas en alto. Esto te ayudará muchísimo, también puedes enrollar una manta o colocar tus piernas en el respaldo de tu cama.  

La sangre que se acumula en el día, se irá a tus piernas y te sentirás mejor. Te recomendamos realizar un masaje de pies antes de dormir, no tomar té fuerte ni café por lo menos 6 horas antes de dormir.

Fuente: Genial.Guru 

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.