Techos verdes vivos: definición, beneficios y cómo hacerlos en tu hogar

Aprende cuales son los techos verdes vivos y como puedes gozar de ellos en tu hogar, paso a paso te enseñamos a hacerlos así como sus beneficios

El planeta hoy en día, y desde hace algunos años, ha estado sufriendo nuestro maltrato, lo hemos explotado como hemos querido y este ya nos pide que por favor lo ayudemos dejando de talar, quemar y además contaminar con elementos tóxicos.

Son muchas las personas que a decir verdad han tratado de mejorar la condición pero si todos no ponemos de nuestra parte, esto será imposible de lograr, por eso es que queremos darte una idea en este día.

En varios lugares del mundo se han dado a conocer una serie de innovaciones que ayudan a que el planeta mejore su calidad, es más muchas de estas ideas las puedes implementar también en tu hogar y por eso nosotros estamos aquí.

En esta oportunidad te hablaremos de los techos verdes vivos y como puedes implementarlos en tu hogar y sacarle todo el provecho posible a esta innovadora idea, así que no te pierdas esta información el día de hoy.

Conoce más de los techos verdes vivos techos

Todos creemos que los techos deben ser simplemente de concreto o de algún otro material, pero nunca hemos imaginado que las plantas pudiesen ser nuestro techo y a su vez ofrecernos diversos beneficios tanto a nosotros como al planeta.

Aunque creas que no es posible, sí lo esa, e incluso ya los techos verdes han comenzado a tener partido cuando de recuperar la salud del planeta se trata y por eso queremos que aprendas mucho más de ellos, quizá hasta te animes a ponerlos en práctica.

Los techos verdes son una tecnología que da beneficios tanto al hogar como al planeta y no es necesario que contrates a especialistas para replicarlo en tu casa pero primero conoce los detalles.

Se trata de un sistema artificial que se instala en los tejados de los edificios, es más puede que el tejado sea cubierto totalmente por la vegetación y esta ayuda a ahorrar el consumo de energía y mejoran el hábitat.

Este tipo de techos, dependiendo del tipo que sea, para el habitante puede ayudar a disminuir la exposición de las membranas impermeabilizantes, reduce los costos de aire acondicionado o de calefacción ya que el aislamiento climatiza la estructura, gestiona las aguas pluviales, son un jardín disfrutable y hasta pueden sernos de ayuda para cultivar frutas y verduras.

En el caso de la comunidad evita el calor al haber más oxígenos, reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire, el ruido se reduce, no hay más desbordamiento del alcantarillado y además de mejorar la estética son un espacio de disfrute.

Para el medio ambiente este tipo de techos reducen las emisiones de gases del efecto invernadero, además es un espacio para la vida silvestre y además nos permiten utilizar materiales reciclados.

Si quiere tener un techo verde puede seguir estos pasos:

Considere las capas de techo verde: Debe tener una membrana impermeable, el sustrato y la vegetación.

Membrana impermeable: Aplique otra capa de esta membrana para que sea resistente a las raíces de las plantas. Recuerde marcar las coladeras y salidas para abrirlas antes de colocar otras capas.

Drenaje: El exceso de agua debe poder salir del techo por eso trate de no saturar el techo, use piedritas para evitar los bloqueos.

Sustrato: Dependerá de que tan profundo sea para determinar la vegetación. Lo ideal es que vaya entre 7 a 20 centímetros y debe ser ligero y bajo en nutrientes. Evite usar la tierra de jardín ya que es muy pesada, mejor busque a que sea de un 70-80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.

Siembra: En este paso diseñe el espacio como quiera, colocando las plantas que quiera, según la diversidad local y trate que esta vegetación se ajuste al clima y a la elevación.

Mantenimiento: Solo revise 1 o 2 veces al año los puntos anteriores para garantizar la vida de este.

Las mejores especies para un techo verde son la gomphrena celosioides, la phyla canescens, el senecio ceratophylloides, la portulaca grandiflora y la giliesii y el sedum mexicanum.

Esta es sin duda una propuesta maravillosa a favor de la ciudad y del planeta.

Gracias por leernos y no olvides compartir.