Virus del VIH es eliminado por primera vez del genoma de animales vivos

Una investigación publicada por la revista científica “Nature”, reveló que un grupo de científicos estadounidenses lograron erradicar la presencia del virus del VIH del genoma de animales vivos por primera vez en la historia

El proyecto realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple en Pennsylvania y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, logró eliminar los genes implicados con el virus, siendo esta una posible vía para el desarrollo de la cura del sida.

Los resultados obtenidos aseguran la eliminación del virus dentro del organismo, lo que marca una gran diferencia, con respecto a los tratamientos antirretrovirales actuales, los cuales previenen la replicación del virus, pero no su erradicación del cuerpo. Se espera que este estudio se realice próximamente en primates, y en caso de obtener resultados positivos, podría llegar a aplicarse en los humanos.

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes.Cuando se administran de forma secuencial, pueden eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”.

Durante el proceso, los científicos insertaron células inmunitarias de animales sanos con el objetivo de confirmar la eliminación segura del VIH. Estas pruebas resultaron negativas para la presencia del virus, lo que confirmó la teoría de la investigación.

Virus VIH es eliminado

“Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates. Posiblemente ensayos clínicos en pacientes humanos en menos de un año“, afirmó el Dr. Kamel Khalili, uno de los líderes del proyecto. Además indicó que estos hallazgos representan un avance para el desarrollo de la cura para la enfermedad.

Los investigadores afirmaron que parte del éxito del tratamiento radica en la combinación de dos herramientas utilizadas durante las pruebas. La primera de ellas, el LASER ART. Este manipula los medicamentos antirretrovirales convencionales, facilitando su intervención sobre las membranas celulares, donde comúnmente reside el virus, retrasando la dispersión de los medicamentos.

La segunda técnica, llamada CRISPR-Cas9. Es capaz de editar los genes de las células infectadas por el virus del VIH que el LASER ART no llegó a detectar.

Individualmente, ambos tratamientos no lograron erradicar el virus, sin embargo. Al aplicarse de forma conjunta, se logró eliminar el virus en el 30% de los 29 ratones utilizados en la investigación.