Salud y Bienestar

Aprende a defenderte de una crítica asertivamente

Cuando tomamos una critica de forma positiva y evitamos ponernos a la defensiva, logramos un mayor equilibrio a nivel psicológico.

Constantemente estamos expuestos a la opinión de otros, por eso hoy te prepararemos para que puedas defenderte de una critica asertivamente.

La asertividad es una capacidad muy poco desarrollada en las personas, nos permite defender nuestros derechos ante los demás de una forma cortes.

demostramos a asertividad cuando decimos «no» o cuando damos nuestra opinión sin pedir disculpas, ni mucho menos esperando algún tipo de aprobación.

No te pongas a la defensiva, mejor pregunta

Cuando recibimos una critica, lo primero que solemos hacer es ponernos a la defensiva. Ya que las persona no sabemos escuchar cuando dequien se habla es de uno mismo. por eso nos ponemos alerta ante cualquier ofensa.

Pero al tomar esa posición solemos contraatacar y echamos en cara algo a la persona que nos critica, intentando hacerle pagar con la misma moneda.

Si quieres aprender a defenderte de una critica asertivamente, ese no es el camino que debe tomar. Al contraatacar lo que haces es ponerte al nivel de la otra persona y eso no es lo que buscamos.

cuando tus emociones te impulsen a responder a la critica que te hacen, mejor detente por un segundo, respira y pregunta.

La pregunta es algo que la persona no espera, porque lo que busca al criticarte es hacerte sentir mal o que aceptes lo que dice.

Si te critican por tu forma de vestir, en vez de intentar justificarte, agachar la cabeza y mostrarte inseguro o avergonzado e intentar contraatacar con un ¡que te importa! mejor pregunta ¿Que tiene de malo mi forma de vestir?.

Probablemente la persona no sabrá que contestarte o te de una respuesta si argumentos. Lo importante es que no dejes que la critica te enfade y mucho menos que te haga sentir mal.

Reconocer la crítica de manera asertiva

Ahora para aprender a defenderte de una critica asertivamente, debes asegurarte de identificar una critica destructiva (negativa) de una critica constructiva (positiva).

Entre amigos siempre existen la criticas sana, esa que no hacemos con el fin de que note que hay algo que esta haciendo mal y debe mejorar.

Estas son criticas que debemos tomar en cuneta, porque primero es una persona que te conoce y que cuando hace la critica busca que mejores.

Si te critican ,por ejemplo, por ser hombre y no saber nada de fútbol, no tiene nada de malo que lo aceptes y afirmes el hecho de que no sabes nada sobre fútbol.

Eso no quiere decir que hayas cometido algún error o que te estas equivocando, pero en ningún momento permites que eso te aplaste o que te haga sentir que tienes que cambiar.

Si no sabes de fútbol es por que no te interesa en lo absoluto ese tema, no tienes que empaparte de el por la simple razón de ser hombre, o porque te hayan criticado. Acéptalo como parte de ti y expresa tu posición sin portar los comentarios.

Defenderte de una crítica asertivamente respetando la opinión de los demás

Puedes defenderte asertivamente de la critica, pero siempre respetando la opinión de los demás. Pero por sobretodo debes respetarte tu mismo.

Si alguien te criticara por tu color de cabello, no debes ofenderte, ni tampoco rechazar esa opinión. Solo hazle saber que a ti te gusta mucho tu cabello. No todos podemos tener los mismos gusto, no por ello debes cambiar.

La próxima vez que te encuentres ante una critica practica lo aprendido, solo debes ser mas flexible con las opiniones y los gusto de los demás.

Así te defenderás asertivamente de una critica.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.