El reencuadre positivo: cómo mirar las cosas desde otra perspectiva

El reencuadre positivo nos permite cambiar el modo de interpretar los sucesos que acontecen en nuestra vida. Esta técnica para restaurar pensamientos nos permitirá encontrar ese punto de equilibrio para manejar los problemas.

Esta capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista mejora nuestra manera de afrontar las dificultades.

El reencuadre positivo nos muestra como al replantearnos ciertos aspecto o dimensiones, se reduce la confusión, el malestar y las tensiones que tenemos con las personas de nuestro alrededor.

Se trata de un recurso muy útil que todos podemos utilizar…

Pero aplicar este tipo de trabajo mental nos resulta bastante complejo, debido a que solemos ser bastante renuentes con nuestras interpretaciones, obstinados con las apreciaciones que hacemos sobre distintas circunstancias, relaciones y situaciones.

No dudados en hacer etiquetas: toxico a ese compañero que esta siempre de mal genio, controladora a la chica que esta obsesionada con el orden.

Tal vez ese compañero toxico pasa por un mal momento en silencio, quizás esa chica obsesionada con el orden tiene un método de trabajo eficiente.

Las realidades tienen muchas caras y no es bueno quedarnos con la parte negativa. Si capaces de sacar el lado positivo de las adversidades, nuestra calidad de vida mejorara notoriamente.

El reencuadre positivo, ¿en qué consiste?

El reencuadre positivo es una técnica utilizada en terapia, con la cual se busca que el sujeto sea capaz de ver las cosas de otro modo y que cambie los significados que le atribuye.

La idea Es hacerle entender que la forma en la que interpreta las situaciones es lo que le esta afectado, cegándolo al punto que no se le hace posible ver mas allá del problema.

Te mostraremos un ejemplo para que pueda quedar más claro:

Soy un joven con mucho acné y me preocupa mucho que los chicos de la secundaria vayan a burlarse de mi aspecto.

Más allá de trabajar en mi autoestima o auto aceptación, debo ser capaz de hacer uso de los encuadres positivos en esta situación.

En lugar de pensar que todos me van a criticar, si lo enfoco desde otra perspectiva podría asumir que el acné es común en todos los chicos de mi edad y que con el tiempo ira desapareciendo.

Podemos comprender entonces que debemos tener una mente abierta para apreciar los aspectos positivos ante cualquier evento que se nos presente.

Pasar del «marco-problema» al «marco-objetivo»

El reencuadre positivo consta de un proceso muy concreto en el cual pasar de la negativa hacia una actitud positiva, constructiva y esperanzada.

En el macro-problema se asume que la situación no tiene remedio y que no existe forma de frenar lo que esta por suceder. Dentro del proceso terapéutico en necesario hacer uso del encuadre positivo.

El macro-objetivo te invita a ver la otras opciones que te ofrece la situación, es pasar el problema concreto en un objetivo que sirva para esperanzar el esquema negativo.

El encuadre positivo no cae en el optimismo excesivo, es replantear las experiencias para aportar soluciones

El encuadre positivo no cae en el optimismo excesivo, es replantear las experiencias para aportar soluciones.

El reencuadre positivo forma parte de la psicología positiva iniciada por Martin Seligman en los años 90. Con esta técnica no se busca sacar el lado luminoso de la vida.

Aveces resulta difícil cambiar lo que nos pasa.

Es para mostar a los pacientes que dentro del contexto y realidad, existen diferentes opciones para manejar y mejorar su vida.

El reencuadre positivo te permitirá ver que enfoques considerar para sobrellevar y afrontar los hechos, debilitando el sesgo negativo y derrotista, para abrir los ojos ante otras posibilidades.

Esta técnica es una herramienta de vida que deberíamos hacer nuestra, para avanzar un poco mejor durante esos días difíciles.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos