Calentamiento global afectará incluso a los organismos más resistentes del mundo

El calentamiento global es una amenaza tanto para los seres humanos, los ecosistemas, animales y otros seres vivos, incluyendo a los organismos más fuertes.

Los tardígrados también conocidos como osos de agua, poseen una extraordinaria tolerancia a ambientes extremos aunque incluso el calentamiento global representa una amenaza para ellos.

El estudio de Ricardo Neves, Nadja Mobjerg y otros colegas del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague se enfocó especialmente en la tolerancia al calor de una especie tardígrada.

Esta especie de invertebrados microscópicos habitan diversos microhabitats marinos (de agua dulce y terrestres) de todo el mundo. Los cuales pese a su su increíble resistencia a las condiciones del entorno, podrían verse afectadas por los efectos del calentamiento global.

El calentamiento global y su efecto en los tardígrados

Con el objetivo de descubrir los efectos del calentamiento global, los investigadores estudiaron la tolerancia al calor del Ramazzottius varieornatus. Un tardígrado característico de los hábitats transitorios de agua dulce.

“Evaluamos el efecto de las exposiciones a altas temperaturas en tardígrados activos y desecados. También investigamos el efecto de un breve período de aclimatación en animales activos” explicó Neves.

El grupo de investigación determinó la temperatura letal media (a la cual se alcanza un 50% de mortalidad) tanto para tardígrados. Y aunque actualmente estos organismos se encuentran libres de peligro, una modificación de las temperaturas, producto del calentamiento podría ser letal.

Gracias al estudio de los tardígrados, los investigadores determinaron que estos organismos podrían aclimatarse al aumento de las temperaturas. Sin embargo, los largos periodos de exposición a las altas temperaturas pueden limitar su tolerancia  y por ende, representa una amenaza para estas criaturas.