Centaura menor (Centaurium erythraea)

La centaurium erythraea, conocida como centáurea, centaura menor o hierba de la pedorrera, era famosa en Grecia para el tratamiento de diversas enfermedades y heridas. Hoy en día, esta planta todavía se usa como hierba medicinal y para aplicaciones cosméticas y alimentarias. Hay muchas variedades con características similares, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus peculiaridades.

Centaurium erythraea es una planta con un sabor amargo que ya se valoraba en la antigüedad. El Centauro Quirón ha utilizado con éxito la hierba de los milenios para curar sus heridas difíciles de curar según la mitología griega. Hipócrates, Aristóteles y Plinio también conocieron la potencia y eficacia de esta planta. Lo usaban como antídoto para las dolencias estomacales.

Las sustancias amargas contenidas en la hierba pedorrera estimulan la secreción de saliva y la actividad del páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

La hiel de la tierra, también se utiliza actualmente en las siguientes dolencias:

  • desordenes digestivos
  • flatulencia
  • pérdida de apetito
  • enfermedades cardiovasculares
  • cistitis

Características de la centaura menor

La centáura menor crece hasta 50 centímetros. La roseta de hojas colocadas en el suelo da lugar a tallos rectos y cuadrangulares con hojas con láminas lanceoladas dispuestas unas frente a otras. 

La parte superior del tallo tiene ramas fuertes. En el período de julio a septiembre, se forman numerosas flores de cinco pétalos en forma de campana de color rosa o púrpura. Las flores están enmarcadas por un cáliz con un tubo de corona blanco que termina en cinco pétalos rojos. Cuando brilla el sol, se abren para formar una estrella.

¿De dónde viene el nombre Centaurium erythraea?

El nombre de la especie » Centaurium » proviene del latín. Se compone de las palabras » centum » y » aurum «. » Centum » significa «cien» y » aurum » puede traducirse como «oro» o «piezas de oro». Por lo que se podría decir que su traducción es “cien piezas de oro” haciendo referencia al valor que

Además de su origen latino, el nombre centuria también se explica en las tradiciones.  Centaurium erythraea debe su nombre en latín al centauro Quirón, que tenía conocimientos de curación. Según la leyenda, el personaje mítico Quirón, mitad humano, mitad caballo, trató una herida en su pierna con mil dólares. Iba a pasar su rico conocimiento sobre los efectos de las plantas medicinales a los héroes griegos Aquiles y Asclepio.

¿Qué es la centaura menor?

La centáurea menor es de aplicación universal. Se utiliza especialmente en dolencias del sistema digestivo. Las sustancias amargas que contiene estimulan la secreción de saliva, la producción de jugos gástricos y la actividad del páncreas, el hígado y la vesícula biliar. 

De esta forma, la hierba alivia los problemas digestivos y estimula los movimientos peristálticos del estómago y los intestinos. Además, las sustancias amargas contenidas en la hierba tienen propiedades antibacterianas. Como resultado, inhiben el crecimiento y la multiplicación de bacterias dañinas.

La centaura menor tiene un efecto:

  • tranquilizador
  • antibacteriano
  • tónico

¿Qué partes de la planta se utilizan como materia prima medicinal?

Los tallos y las flores de la centaura menor son partes de la planta particularmente ricas en sustancias amargas. Las hojas de la planta, a su vez, apenas las contienen. Para la producción de medicamentos a base de hierbas, se utilizan todas las partes aéreas de la planta, la raíz no es adecuada aquí.

¿Qué ingredientes tiene la hierba pedorrera?

Centaurium erythraea pertenece a la familia de las gentianáceas, lo que la convierte en una planta con principios amargos. La planta contiene glucósidos e iridio como principales sustancias activas. 

Algunos de estos glucósidos se encuentran entre las sustancias vegetales más amargas que se consiguen en la naturaleza. Desencadenan reflejos a través de los receptores del sabor amargo en la base de la lengua. Como consecuencia, estimulan la salivación y aumentan la producción de jugos gástricos entre un 20 y un 80 por ciento.

Centaura menor – propiedades y aplicación

La hierba Centuria contiene, entre otros alcaloides, flavonoides, sustancias gomosas, aceite esencial (aunque en cantidades mínimas), azúcares y sales minerales, entre las que los compuestos de magnesio son los más numerosos. Sin embargo, las sustancias más importantes contenidas en centuria son sustancias amargas: los glucósidos. 

Gracias a ellos, se utilizó en el tratamiento de enfermedades gástricas, como acidez, gastritis, indigestión, anorexia, flatulencia y acidez estomacal. Centuria estimula la secreción de saliva (al irritar los nervios gustativos, cuyos extremos se encuentran en las papilas gustativas) y jugo gástrico, facilitando así la digestión. 

Además, la hierba pedorrera activa el hígado y mejora el flujo de bilis en los conductos biliares. La fitoterapia moderna también recomienda administrar centuria a los convalecientes después de enfermedades debilitantes graves y después de operaciones (un cuerpo agotado tiene funciones digestivas debilitadas). 

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la hierba centáurea se usa externamente para enfermedades de la piel (eczemas, ulceraciones). También se conoce el efecto antihelmíntico y antipirético de centuria.

Contraindicaciones

Sin embargo, no debes excederte con la cantidad de centáurea menor, ya que, si se toma en exceso, puede provocar dolor de estómago, náuseas y vómitos. La centáurea no debe ser tomada por personas que tengan úlceras gástricas y/o duodenales. No se recomienda para niños menores de 12 años y para mujeres embarazadas y lactante