Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)

El eleuterococo espinoso (del latín Eleutherococcus senticosus), también conocido como ginseng siberiano, es una planta de la familia Araliaceae. Se encuentra naturalmente en el este de Asia, especialmente en la taiga del Lejano Oriente, en bosques de coníferas y mixtos. Se encuentra en las regiones de Rusia, Khabarovsk y Vladivostok, Amur Oblast, Sakhalin, Siberia oriental, así como en el noreste de China, Manchuria, Japón y parte de Corea.

Características del eleutherococcus senticosus

El eleuterococo también se le conoce como arbusto espinoso que alcanza una altura máxima de 6 metros, pero su altura media es de 2-3 metros. Crece fuertemente en anchura y se ramifica fuertemente. Los brotes están cubiertos con una corteza de color gris claro, cerdas gruesas y delgadas. Espinas, colocadas oblicuamente hacia abajo de la planta (de ahí su nombre arbusto espinoso).

Las raíces y los estolones largos y numerosos crecen a partir de rizomas colocados superficialmente en el suelo. Los rizomas son nudosos, tienen la forma de un cilindro irregular, son arrugados, de color marrón grisáceo o marrón rojizo. 

La corteza (de unos 2 mm de espesor) se adhiere firmemente a la madera. Las hojas grandes de eleuterococo de cinco secciones con dedos están montadas en pecíolos largos. 

Tienen forma de elipse, sus nervios están cubiertos de pelos y los bordes son afilados, de doble aserrado. Las hojas de la planta son estacionales y caen durante el invierno. 

Las flores de eleuterococo son pequeñas y poco visibles, colocadas sobre largos tallos, los machos – estambre, de color púrpura pálido, y las hembras – en forma de pistilo, de color amarillo. La inflorescencia consiste en umbelas esféricas y esponjosas que crecen unas pocas en la parte superior de los brotes. 

Eleutherococcus espinoso florece a fines de junio y julio, y da frutos en septiembre y principios de octubre; luego aparecen frutos (drupas) atractivos (redondos y brillantes), aunque no comestibles, reunidos en racimos sueltos y negros. Contienen muchas semillas que solo brotan en el segundo año.

Propiedades medicinales del ginseng siberiano

La materia prima son los rizomas del eleutherococcus senticosus con estolones y unas pequeñas raíces (Eleutherococcus rhizoma et radix). La recolección se realiza a finales de otoño, los rizomas se lavan, se cortan en pequeños trozos y se secan a una temperatura de 70-80 grados C en secaderos. 

Las raíces bien secas son ligeramente fibrosas, tienen un olor fuerte y un sabor acre.

Las raíces contienen valiosas sustancias medicinales, incluidas flavonoides, polisacáridos, vitaminas, minerales y (los más valiosos) glucósidos que son denominados eleuterósidos. Entre ellos, se designaron eleuterósidos, derivados de lignanos, cumarinas y saponinas.

Eleutherozide E es la sustancia más activa farmacológicamente que aumenta la inmunidad no específica del organismo. En la medicina tradicional china y rusa, se utiliza para estimular el sistema inmunitario. Además, la raíz de eleuterococo contiene una gran cantidad de aceite esencial, que incluye derivados de monoterpenos y derivados de sesquiterpenos.

Uso y aplicaciones del eleuterococo

Tienen propiedades inmunitarias y anticancerígenas (tienen un efecto protector y aceleran el proceso de regeneración después de la irradiación, tienen un efecto profiláctico durante la quimioterapia) y calmantes. 

Tienen un efecto positivo en la mejora de las funciones cerebrales: aprendizaje, concentración y habilidades de memoria. También aumentan la forma física del organismo, y además tienen propiedades antioxidantes (mucho mayores que la vitamina E), gracias a las cuales reducen el estrés y la fatiga. 

Además, el extracto de ginseng siberiano tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias, reduce el colesterol, tiene un efecto positivo en caso de depresión y ansiedad, tonificando los estados de peor bienestar. Tomar preparaciones que contengan eleuterococo acorta el período de convalecencia en pacientes después de enfermedades graves y cirugía.

Los ingredientes contenidos en el extracto de ginseng siberiano 

Juegan un papel importante en la prevención de diversas enfermedades, entre ellas hipertensión, contribuyendo a la relajación de los vasos sanguíneos y a la disminución de la presión arterial, y tienen una función saludable en el hipercolesterolemia. 

Protegen el hígado tras una intoxicación alcohólica, en la diabetes reducen los niveles de glucosa en sangre, aumentan la sensibilidad a la insulina y mejoran la utilización de la glucosa por parte de las células. Aumentan el rendimiento sexual. Fortalecen los huesos y alivian los efectos de la menopausia.

Contraindicaciones

El eleutherococcus senticosus no debe ser utilizado por personas con hipertensión o enfermedades del corazón, personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación de la sangre, así como personas propensas a la hipoglucemia. 

Los preparados a base de Eleutherococcus no deben administrarse a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes. No tome suplementos de ginseng por la noche, ya que pueden causar insomnio.

Curiosidades del eleutherococcus senticosus

Las propiedades inusuales del eleutherococcus senticosus fueron confirmadas por biólogos rusos que buscaban plantas que fueran menos problemáticas de cultivar, pero que tuvieran propiedades similares para la salud que pudieran reemplazar al costoso y dificultad de obtener el ginseng Panax – ginseng coreano). 

El ginseng siberiano resultó ser mucho más fácil de cultivar con cosechas muchas veces mayores. El estudio de la composición y propiedades terapéuticas del extracto de rizoma mostró que ambas especies tengan efectos farmacológicos muy similares. Durante la investigación, se descubrieron las propiedades adaptogénicas de Eleutherococcus.