Cola de caballo (Equisetum arvense)

La cola de caballo (del latín Equisetum arvense) es una planta que se encuentra principalmente en Europa, donde crece de forma silvestre. También en Polonia, es una especie muy popular que se encuentra en todo el país. 

Se puede encontrar en prados húmedos, campos, jardines, baldíos, campos de patatas, caminos, taludes o terraplenes de vías férreas. Desafortunadamente, al mismo tiempo, en Polonia, la planta se considera una maleza persistente de la que es difícil deshacerse. 

Puede regenerarse incluso a partir de las raíces más pequeñas. Sin embargo, la cola de caballo tiene muchas propiedades que promueven la salud, como lo demuestra su uso generalizado en la medicina herbal y la industria cosmética.

Características de la cola de caballo

cola caballo

Actualmente, existen alrededor de 15 especies de cola de caballo en el mundo. Es una planta alta, de hasta un metro y medio de altura. Sin embargo, los más comunes son de varias decenas de centímetros. El tallo de cola de caballo está vacío por dentro, es el llamado tallo soplado. 

Tiene brotes fértiles ramificados de color verde. Cuando frota estos brotes contra sí mismo, se puede escuchar un crujido característico, es muy posible que esto sea lo que nos da el nombre de la planta: cola de caballo.

Los brotes secos de cola de caballo se ven como una cola de caballo si se recolectan juntos, por lo tanto, en algunas fuentes se traduce del latín – Equisetum. Este nombre se compone de dos palabras, a saber, equus – caballo y seta – pelo que forma una cola.

Propiedades

La cola de caballo de campo tiene una serie de propiedades. En la medicina popular, la hierba cola de caballo se utilizaba contra hemorragias internas, en enfermedades de las vías urinarias y como agente interno y externo contra la caída del cabello.

Actualmente, la cola de caballo también se usa como una hierba diurética que fortalece, sella los vasos sanguíneos y acelera la cicatrización de heridas.

La materia prima medicinal de la cola de caballo es  la hierba de cola de caballo , que contiene flavonoides, minerales, compuestos de silicio y sílice. La cola de caballo contiene la mayor cantidad de sílice entre las plantas medicinales. Otros compuestos presentes en la cola de caballo incluyen alcaloides (incluida la nicotina), saponinas (equisetonina), flavonoides (equisetrina e isoquercetina), proteínas, nitrógeno, hierro, manganeso, cobalto, potasio, calcio, sales de fósforo y vitamina C y ácidos orgánicos (incluido el silícico), manzana, ascórbico, oxálico).

En resumen, las propiedades más importantes de la cola de caballo:

  • Diurético (Elimina la retención de líquidos)
  • Purifica la sangre
  • Limpia los Riñones
  • Producción acelerada de tejido conectivo
  • Limita la caída del cabello
  • Fortalece y sella los vasos sanguíneos
  • Estimulando el metabolismo
  • Acelerando la cicatrización de heridas
  • Antibacteriano y antiinflamatorio
  • Limpia la piel propensa al acné y los forúnculos.

Si estás interesado en estas características, te recomendamos que consultes las propiedades del anís, también es una de las materias primas herbales efectivos que vale la pena recordar.

Aplicación

La cola de caballo es una planta diurética por su alto contenido en flavonoides. Se utiliza para enfermedades relacionadas con el sistema urinario, por ejemplo, gota, cálculos renales (urolitiasis).

Reduce la presión arterial en el cuerpo, ayuda en la lucha contra los cambios ateroscleróticos. Repone la deficiencia de micronutrientes, tiene un efecto positivo en la condición del tejido conectivo y los huesos, ayuda a detener el sangrado (recomendado para la menstruación abundante) y apoya el trabajo del hígado. También es útil en la neuralgia y el dolor artrítico.

Entonces podemos resumir para qué ayuda la cola de caballo:

  • en las heridas
  • Contra la inflamación
  • Contra bacterias, hongos, levaduras
  • Para la caída del cabello
  • Para enfermedades del tracto urinario
  • Para hemorragias internas
  • En cosmetología (limpieza de la piel).

¿Cómo se prepara la cola de caballo?

La acción de la cola de caballo está científicamente comprobada y no es de extrañar que la gente lleve años utilizando sus beneficios. Para beber, la cola de caballo de campo se puede usar como un té. 

El proceso de cocción al vapor de la cola de caballo seca debe ser el siguiente: vierta una cucharada con un vaso de agua hirviendo y deje reposar durante unos 10-15 minutos.

¿Cómo usar la cola de caballo?

El té de cola de caballo es uno de los métodos más populares para usar la cola de caballo. No obstante, también podemos optar por soluciones como: enjuague de cola de caballo para el cabello, decocción de cola de caballo para compresas, cola de caballo en comprimidos, cola de caballo seca como complemento de platos y cóctel, o jugo de cola de caballo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de las invaluables propiedades de la cola de caballo, también es necesario tener cuidado con sus efectos en ciertas situaciones, ya que puede ser desfavorable para algunas personas. Las contraindicaciones para el uso de cola de caballo incluyen, en particular, situaciones tales como:

  • Gota
  • Nefritis
  • Otros problemas renales
  • Insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiovascular
  • Deficiencia de vitamina B1
  • Exceso de silicio

Al decidir sobre un tratamiento a largo plazo con cola de caballo, debemos recordar que elimina la vitamina B1 del cuerpo; de hecho, es un término coloquial para los efectos de la cola de caballo en el contexto de esta vitamina. 

La cola de caballo, a pesar de sus propiedades curativas, también tiene una desventaja, a saber, tiene anti-vitamina B1, es decir, un compuesto que interfiere con su absorción en el cuerpo. 

Por tanto, es absolutamente necesario tomar vitamina B1, y durante el tratamiento con cola de caballo, se recomienda seguir una dieta rica en fuentes de vitamina B1, como cereales integrales, levadura, vainas, germen de trigo y frutos secos. 

Además, en enfermedades de las vías urinarias junto con el uso de la infusión de cola de caballo se debe asegurar una amplia ingesta de líquidos ya que tiene un efecto diurético.

Además, debe recordar los principios básicos de la aplicación de hierbas para evitar los efectos secundarios de la cola de caballo. Los productos que contienen cola de caballo deben usarse de acuerdo con los requisitos del fabricante y las pautas del médico. No usar después de la fecha de caducidad. 

Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños, a una temperatura adecuada y en un recipiente bien cerrado. Al usarlo, preste atención a la fecha de caducidad impresa en el envase.