Linaza (Linum usitatissimum) - ignis natura

Linaza (Linum usitatissimum)

La linaza (Linum usitatissimum) ha ganado popularidad recientemente. Los nutricionistas alaban las propiedades saludables de la linaza y recomiendan incluirla en la dieta. El problema surge cuando tienes que poner estos pequeños granos en tus comidas diarias. Muchas personas se preguntan cómo comer y beber linaza para aprovechar todos sus beneficios.

Características de la linaza

linaza

La linaza es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos omega-3. Sus numerosas propiedades incluyen un efecto protector sobre el sistema circulatorio y un efecto antiinflamatorio. 

También se puede utilizar en enfermedades del estómago y los intestinos. Vale la pena recordarlo, especialmente porque no es difícil prepararlo usted mismo.

Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega-3, proteínas, fibra dietética, vitaminas (incluidas las vitaminas E y B) y minerales (calcio, magnesio, cobre, zinc). Además, la linaza tiene un ratio omega-6: omega-3 muy favorable, que es de 0,3:1. Hace que comer lino tenga efectos antiinflamatorios, anticoagulantes y anticancerígenos. La linaza puede ser una fuente de omega-3 en las dietas veganas y vegetarianas.

Propiedades curativas

Se ha encontrado que los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias. Para la salud, es extremadamente importante mantener las proporciones adecuadas de ácidos grasos omega-3 y omega-6. 

Se cree que los ácidos grasos omega-3 deberían predominar en la dieta diaria. Actualmente, se observa un cambio en estas proporciones a favor de una mayor proporción de ácidos omega-6, que tienen un efecto proinflamatorio. Así que considere usar linaza o aceite de linaza para mantener la proporción correcta de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Como sabes, la linaza contiene cantidades muy grandes de lignanos, también conocidos como fitoestrógenos vegetales. Estos compuestos neutralizan la acción de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento del organismo y dañan el ADN de las células, aumentando el riesgo de cáncer. 

Además, los lignanos regulan el equilibrio hormonal, lo que reduce el riesgo de desarrollar ciertos cánceres dependientes de hormonas, como el cáncer de mama o de próstata (también conocido como cáncer de próstata o de próstata). Los estudios individuales también indican que estos compuestos pueden aliviar las molestias asociadas con la menopausia.

Las semillas de lino también contienen fitoesteroles, especialmente β-sitosterol, y además campesterol, sigmasterol y brasicasterol, sustancias que reducen la concentración de colesterol total y la fracción LDL. La fibra dietética soluble en agua tiene propiedades similares. Y este ingrediente se encuentra en el lino. 

También vale la pena mencionar el contenido de tocoferoles en las semillas de lino, en particular γ-tocoferol y α-tocoferol con propiedades antioxidantes, protegiendo al organismo contra los efectos nocivos de los radicales libres

Aplicación

La linaza es rica en fibra dietética, tanto en fracciones solubles como insolubles. Como resultado, ayuda a reducir eficazmente el nivel de colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre, presión arterial, así como previene el estreñimiento y apoya el trabajo de los intestinos.

La linaza también se utiliza en dietas de adelgazamiento ya que absorbe agua del tubo digestivo, hincha y da sensación de saciedad. 

Uso de la linaza

Sin embargo, debe recordarse que consumir demasiado lino (más de 3-4 cucharadas por día) puede tener un efecto negativo en su salud debido al contenido de pequeñas cantidades de compuestos ciano. 

Además, tomar semillas de linaza justo antes o justo después de tomar sus medicamentos también puede reducir la absorción. Por lo tanto, debe recordar mantener un intervalo mínimo de 1 hora antes y después de tomar el medicamento y tomar linaza.

¿Cómo comer y beber linaza correctamente?

Respondiendo a la pregunta «¿Cómo comer linaza?» Te podemos dar una lista muy larga de usos de estas semillas en la cocina. El lino puede ser, entre otros añádalos enteros a ensaladas, ensaladas, yogures, cócteles, untables para sándwiches o espolvoréelos sobre sándwiches. De esta forma, evitarán principalmente el estreñimiento y reducirán la sensación de hambre.

La linaza en forma de semillas molidas, por otro lado, se puede añadir a cócteles, batidos, galletas, yogures, etc. Sin embargo, vale la pena recordar que los ácidos grasos contenidos en la linaza se oxidan fácilmente, por lo que es mejor comprar semillas de lino y molerlas usted mismo (por ejemplo, en un molinillo de café) en porciones durante 1 a 3 días

La ropa de cama se puede almacenar en el refrigerador en un recipiente bien cerrado hasta por 3 días. También se recomienda no calentar las semillas de lino para no descomponer los ácidos grasos omega-3.

A partir de la linaza molida se pueden preparar infusiones o las denominadas «Gelatina».  Vierta 2-3 cucharadas de lino con un vaso de agua tibia y déjelo durante aproximadamente una hora, luego cuele y beba la gelatina resultante 2-3 veces al día. La «gelatina» de linaza se usa en el tratamiento de la diarrea y la úlcera gástrica (tiene un efecto de recubrimiento y protección en el tracto gastrointestinal).

Contraindicaciones

La linaza contiene una cantidad bastante grande de fibra, por lo que debe introducirse en la dieta gradualmente. Además, la inclusión de semillas en la dieta puede aumentar el número de deposiciones. 

Si queremos tal efecto, dárselos siempre con agua. Los efectos secundarios como flatulencia, gases, dolor abdominal y náuseas pueden ocurrir con una mayor ingesta de semillas de lino. 

Ciertas preocupaciones con respecto a la seguridad del consumo de lino también están relacionadas con el contenido de compuestos cian en sus semillas. Sin embargo, se decidió que el consumo de 3 cucharaditas de linaza no debería ser peligroso.

Las siguientes son las contraindicaciones para el consumo de linaza:

  • obstrucción intestinal
  • dolor abdominal repentino de origen desconocido
Ignis-Natura-canal-YouTube