Salud y Bienestar

Cómo el yoga cambia el cerebro y cuánto necesitas practicar para que esto suceda

¿Cuáles son los beneficios del Yoga? Y, ¿Por qué el yoga cambia el cerebro? Dicen que el yoga es una forma de flexibilizar no solo el cuerpo, sino también la mente y el alma. Y en cierta medida, la ciencia lo ha corroborado.

En 2019, la revista Brain Plasticity publicó 11 artículos científicos que compararon el estado del cerebro de personas que practican yoga regularmente desde los seis meses hasta los ocho años, y aquellas que no están familiarizadas con la práctica oriental.

Usando imágenes de resonancia magnética (IRM), los científicos escanearon los cerebros de los participantes y descubierto que, en comparación con la gente común de la misma edad, los yoguis tienen un mayor volumen de materia gris en varias áreas de la corteza prefrontal, temporal y occipital del cerebro, el cerebelo y las estructuras del sistema límbico – la amígdala y el hipocampo.

Beneficios del yoga

Los beneficios del yoga son muchos, incontables podría decirse. Pero en este caso veremos los principales beneficios del yoga enfocados en el cerebro o en el aspecto neurológico.

La materia gris es el cuerpo de las células nerviosas, la glía y los capilares que forman la corteza cerebral y el cerebelo, así como algunas otras estructuras profundas del cerebro. 

Con la edad, así como con algunas enfermedades y el estrés excesivo, la densidad de las neuronas puede disminuir lo que afecta negativamente a diferentes aspectos del pensamiento.

En el futuro, el aumento del volumen de estas áreas puede mejorar memoria, atención y control cognitivo (la capacidad de ajustar el comportamiento a las necesidades actuales, así como tomar decisiones basadas en el contexto de la situación).

Además, la práctica prolongada de yoga cambia el cerebro, debido a que aumenta el número de conexiones entre la corteza prefrontal y la circunvolución angular derecha. Solo 12 semanas de practica puede mejorar la interacción de las estructuras del cerebro en los ancianos o adultos contemporáneo. 

Dichos cambios pueden proteger contra el deterioro cognitivo que a menudo ocurre con la edad.

Cómo el yoga cambia la capacidad de hacer frente a las tareas

Las clases de yoga afectan no solo el volumen de las estructuras cerebrales, sino también su trabajo.

Por ejemplo, en uno experimentar Los participantes realizaron la prueba de memoria de trabajo de Sternberg, en la que deben mirar varios objetos y, después de un tiempo, recordarlos y dar una respuesta precisa lo más rápido posible.

La tarea fue simple, de modo que tanto los practicantes experimentados como las personas que no estaban familiarizadas con el yoga respondieron con la misma rapidez y acierto. Pero al mismo tiempo, la corteza prefrontal dorsolateral izquierda estaba mucho menos activada en los yoguis. 

Esta parte del cerebro es sensible a la carga cognitiva: cuanto más costosa es la tarea, más actividad tiene. Los científicos concluyeron que la prueba fue mucho más fácil para los seguidores de las prácticas orientales que para las personas del grupo de control. Por lo que podemos decir que uno de los beneficios del yoga es que ayuda a desarrollar habilidad mental.

Los científicos han concluido que, entre los beneficios del yoga encontramos que el cerebro aprende a suprimir los estímulos emocionales innecesarios y, debido a esto, a afrontar mejor las tareas. De acá, la primicia de que el yoga cambia el cerebro.

¿Por qué el yoga cambia el cerebro?

Los investigadores sugieren que todos los componentes de la práctica oriental, incluidas las posturas, la meditación y los ejercicios de respiración, tienen un efecto positivo.

Por ejemplo, un experimento consideró que la combinación de asanas con meditación proporciona el 42% de los cambios en el volumen de la materia gris en el hipocampo, y la meditación y los ejercicios respiratorios son responsables del 44% de las variaciones en el volumen de la corteza visual y el lóbulo parietal superior del cerebro.

Tanto los ejercicios físicos como la respiración y la meditación tienen un efecto relajante, ayuda a reducir ansiedad y estrés, lo cual es bueno para la salud. Además de que permite mejorar la capacidad de tomar las decisiones correctas, realizar efectivamente varias tareas y concentrarse.

Cuánto hacer ejercicio para mejorar la salud del cerebro

En los experimentos se notó que el volumen de materia gris en el hipocampo y algunas áreas de la corteza aumenta en proporción a los años de práctica. Además, el estado del cerebro también depende de las horas dedicadas a clases a la semana.

En otras palabras, cuanto más regularmente y más tiempo practiques, mejor tu cerebro enfrentará los factores estresantes y las emociones negativas, lo que finalmente tendrá un buen efecto en su funcionalidad en general.

Además, algunos cambios positivos o los beneficios del yoga pueden ser recibidos después de solo 12 semanas de clases regulares de yoga.

Por lo tanto, incluso tres meses de práctica pueden ser beneficiosos. Y si el yoga se convierte en parte del estilo de vida, ayudará a evitar cambios en el cerebro relacionados con la edad y a mantener una mente clara y aguda hasta la vejez.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.