Compuesto encontrado en el vino tinto podría ser la clave para combatir la depresión y ansiedad

Una investigación realizada por la Universidad de Buffalo, de Estados Unidos, reveló que el reveratrol, un compuesto encontrado dentro del vino tinto tiene influencia en los procesos neurológicos

Además eL reveratrol posee efectos anti estrés, debido a que puede bloquear la acción de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro.

 “El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad“, explicó la Dra. Ying Xu, coautora principal y profesora asociada de investigación en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

Este compuesto se encuentra en la piel y las semillas de las uvas rojas y brinda una diversa serie de beneficios para la salud.

El estudio determinó que el resveratrol posee efectos antidepresivos, aunque su máximo descubrimiento fue la relación del compuesto con la fosfodiesterasa 4 (PDE4), una enzima influenciada por la hormona del estrés: la corticosterona.

Esta hormona, es la responsable de regular y controlar la respuesta del cuerpo ante las situaciones de estrés normales. Sin embargo, demasiado estrés puede llevar a una producción excesiva de la hormona que circula en el cerebro. Posteriormente, facilitar el desarrollo de la depresión u otros trastornos mentales.

En una prueba utilizando ratones como sujetos experimentales, el resveratrol mostró efectos neuroprotectores contra la corticosterona inhibiendo la expresión de PDE4. Este resultado estableció la base para emplear el compuesto en nuevos tratamientos antidepresivos.

Pese a que el vino tinto contenga este compuesto, debes siempre mantener presente, que todo en exceso genera daño. Así que disfruta una copa de vino tinto durante una cena especial o durante un momento de relajación. Pero no debes que se convierta en hábito, después de todo, sigue perteneciendo a la familia de las bebidas alcohólicas.