Enciclopedia Medicina Natural Salud y Bienestar

Damiana (Turnera diffusa)

Damiana (Turnera diffusa) es una planta medicinal. Pertenece a la familia Passifloraceae (subfamilia Turneroideae). Es una especie originaria de México y América Central. Es un arbusto que crece hasta 2 metros. 

Características de la damiana

Es un pequeño arbusto de 1-2 m de altura, extendido por México, América Central y las Antillas, así como partes de América del Sur. En la mayoría de los casos, sin embargo, su altura oscila entre 30 y 60 cm. 

Sus hojas alargadas y brillantes con un borde ondulado, aromáticas, aserradas y de 10-25 cm de largo, recolectadas durante la época de floración, se utilizan con fines medicinales.  Su disposición se asemeja a los dedos humanos. Comienza a florecer en julio. Las flores miden unos 4 c.

Tiene propiedades afrodisíacas, sedante, gastroprotectora, antioxidante y citotóxica. Damiana muestra un efecto fuerte y positivo en la potencia masculina, que es comparable al efecto ejercido por una droga sintética: el sildenafil.

Incluso los mayas llegaron a utilizar esta planta para dolencias físicas y mentales, como la ansiedad. 

Propiedades

Como podemos ver, Damiana trabaja en varios niveles, por lo que se ocupa de diversas dolencias.

En la medicina popular mexicana, la damiana se ha utilizado para enfermedades del tracto gastrointestinal, por lo que esto puede deberse a sus propiedades antibacterianas.

También inhibe la oxidación lipídica porque actúan los compuestos fenólicos. Damiana debe usarse brevemente para que no haya efectos secundarios.

La infusión de damiana tiene un efecto curativo, pero la tintura también funcionará aún más. El efecto terapéutico de las hojas es versátil. A menudo se usa como ingrediente en mezclas de hierbas o incienso. 

En intensidad, esta planta se acerca al café o a la guaraná. Las dosis de 30-40 g son fuertemente estimulantes, incluso eufóricas. Sobre todo, con alcohol. Es por eso que la damiana es popular como potenciador sexual a base de hierbas.

La dosis efectiva de esta hierba es de 1-3 g.

En Europa, se usa principalmente para tratar el estrés y la disfunción sexual, ya que la eficacia de esta hierba ha sido bien estudiada en estas 2 áreas. Puedes beberlo por la noche como un té antiestrés o hasta 3 veces al día para aumentar tu libido. Damiana tiene un sabor a higo. Puedes aliñarlo al gusto con una vaina de vainilla o canela.

Beneficios

Damiana
  • Un efecto relajante ya que reducen los niveles de estrés. Así actúan los terpenos de la hoja sobre el sistema nervioso
  • Efecto ansiolítico
  • Alivian la depresión ya que introducen un estado de ánimo ligeramente eufórico
  • Aumentan el suministro de sangre a los genitales
  • La libido crece porque las hojas afectan el sistema endocrino, porque reducen la ansiedad y la tensión, que son causas comunes de los trastornos del deseo sexual
  • Son útiles en la eyaculación precoz y la impotencia
  • Diurético
  • anticonvulsivos
  • Se utiliza en inflamaciones e infecciones del tracto urinario.
  • Reducen la fatiga porque tienen un efecto estimulante
  • Tienen la capacidad de «barrer» los radicales libres.
  • Son útiles con las masas madre después del entrenamiento físico, gracias a las cuales los músculos se regeneran más rápido
  • Útiles con trastornos de la memoria y problemas de aprendizaje, porque estimularán el sistema nervioso
  • Estimulan la menstruación
  • Se utilizan en el estreñimiento relacionado con el estado mental, porque tienen un efecto relajante

Arbutina en hojas de Damiana

Las hojas de Damiana contienen arbutina. Científicamente, la arbutina es algo controvertida. Anteriormente, se creía que las dosis altas podían dañar el hígado. También hubo sospechas de que es cancerígeno con el uso a largo plazo. El efecto cancerígeno de la arbutina se aplica solo a los productos para el cuidado de la piel que contienen arbutina.

Estudios recientes han demostrado, sin embargo, que la arbutina es capaz de reparar el daño a las células del hígado causado por sustancias extrañas como el tetraclorometano.

La arbutina parece ser eficaz contra las úlceras estomacales. Sus propiedades antioxidantes protegen la mucosa gástrica. También hay indicios de que esta sustancia aumenta la producción de moco, pero inhibe la producción de ácido, por lo que puede provocar reacciones inflamatorias.

¿Y cómo beber damiana? Es muy simple, simplemente vierta una taza de agua hervida sobre 1-2 cucharaditas de la hierba. Dejar reposar tapado durante 5 minutos. El efecto del té aparece después de una semana.

Hojas de Damiana – Composición

  • Arbutina
  • Apigenina – pertenece a los flavonoides. Tiene un efecto ansiolítico suave.
  • taninos
  • Vitamina C
  • Proteínas
  • saponinas
  • Oligoelementos: hierro, zinc, cobre, magnesio
  • carbohidratos
  • Un aceite esencial que contiene alrededor de 50 compuestos – está dominado, entre otros, por cineol, timol y pineno
  • Cafeína

Hoja de Damián – contraindicaciones

Los efectos secundarios de la damiana aún no se han confirmado, pero no se recomienda para mujeres embarazadas, madres lactantes y personas con enfermedades hepáticas. Tampoco debe usarse antes y después de la cirugía, ya que puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre. Además, se puede desarrollar dolor abdominal con el uso prolongado de hojas de damiana.

Como remedio a base de hierbas, es relativamente seguro de usar, sin embargo, las dosis más altas pueden causar laxación y trastornos gastrointestinales. Es posible interactuar con medicamentos que contienen progesterona.

Las personas alérgicas a los componentes de la familia Turneraceae, que incluyen la hoja de Damiana deben tener cuidado de igual forma.  

Por lo tanto, es mejor consultar a un médico antes del consumo para descartar contraindicaciones en el uso del producto. Turnera diffusa es una planta versátil. Relajante natural, reconocido afrodisíaco y eficaz eliminador de toxinas.

Gracias a la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre, regular los niveles hormonales o mejorar las funciones del sistema digestivo, merece el nombre de un notable suplemento herbal natural que, en ausencia de contraindicaciones para el consumo, puede traer muchos beneficios para la salud.

Por ello, merece la pena descubrir esta planta, valorada por antiguas tribus, para que, al igual que ellos, puedas sacarle el mayor provecho posible a su uso.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.