El Amazonas bajo llamas y nadie hace nada

Hace ya más de 15 días que inició el terrible incendio que ha consumido gran parte de la vegetación y animales que residen en el  Amazonas

Sin embargo, no fue hasta esta semana que la noticia ha comenzado a propagarse, y hasta los momentos, los esfuerzos por apagar las llamas que afectan a varios países del continente suramericano, han sido muy poco eficientes.

El hashtag @PrayforAmazonia en la res social Twitter, se hizo tendencia, y que las redes sociales es donde más activismo se ha evidenciado. La NASA incluso ha logrado captar vía satélite algunos de los incendios que consumen al pulmón natural más  grande del planeta y responsable del 20 % del oxígeno del mundo, cuyas torres de humo son vistas hasta desde el espacio.

Los incendios no son nuevos para la región, especialmente durante los meses de julio y agosto. Previo a la llegada de la estación seca, cuando los agricultores aprovechan la época para quemas los campos y así, despejar la zona para los nuevos cultivos. Sin embargo, esto puede haber sido uno de los agravantes de este gran incendio que afecta directamente a Brasil y a Bolivia.

Amazonas en llamas

El diario el Espectador afirmó. “Según los satélites de la NASA, el 50.5% de los puntos calientes que muestra el mapa se ubican en la Amazonía. Los puntos del bioma de Cerrado representan el 39.1%. Lo más  alarmante tal vez es que la mayoría de los estados en la Amazonía tienen incendios por encima del promedio histórico. Los departamentos amazónicos de Acre y Amazonas han declarado una emergencia debido a las vastas regiones afectadas por el humo”.

En comparación con otras tragedias registradas en otras ocasiones, como el incendio de Notre Dame de París. El cual logró recolectar una cifra multimillonaria en tan solo un día. El incendio de la Amazonía, sigue creciendo e intensificándose. Consumiendo a su paso las plantas y los animales que residen en el territorio.

Mientras que los líderes de las naciones cercanas, se mantienen en la espera de que la naturaleza se haga cargo del problema.