El gobernador de Florida prohíbe a atletas trans participar en competencias femeninas

La nueva ley propone que el deporte se practica con personas del mismo género, si es niña con las niñas y los varones con los varones. Así lo estableció el gobernador de la Florida, despertando los comentarios del colectivo LGTBQ+.

Florida actualmente no permite que deportistas trans puedan participar en competiciones de mujeres. Esto ha generado muchísimas quejas por parte de las mujeres transgénero, que le exigen al gobernador poder participar en las competencias. 

Ron Desantis máximo jerarca de Florida reafirma su postura, haciendo unas declaraciones apenas iniciando el “mes pride” donde señala que la decisión debe pasar por la biología y no ser algo político, que no es razonable que alguien nace como hombre se enfrente contra alguien que concebida como mujer.

Tal es la importancia de este tema que pronto se convertirá en una ley. Se tiene previsto que la ley prohíba que las personas trans puedan participar en actividades deportivas en escuelas del Estado, hecho que podría desencadenar en una nueva ola de protestas.

El gobernador y las atletas trans

El colectivo LGBTQ+ de Florida ya se ha pronunciado ante la posible promulgación de esta nueva Ley. Rechazando esta disposición legal que exigiría actas de partidas de nacimiento para poder participar en competencias. Recibiendo apoyo de distintos actores que están a favor de la lucha de las personas trans.

Miembros de la comunidad sostienen que esta ley fomenta la discriminación, la comparan con la ley Rusa que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, manifestando su total rechazo y se muestran reacios a aceptarla. 

La partida de nacimiento como requisito fundamental para poder participar en actividades deportivas. La fecha en que se anuncia esta nueva ley podría ser considerada como un acto de instigación, ya que desde hace varios años jóvenes trans formaban parte de competencias deportivas.

Se considera el hecho de tan solo discutir esta Ley representa un tropiezo más en la lucha por tener derechos igualitarios. Es por ello que distintas organizaciones se muestren dispuestas a protestar y enfrentarse al gobernador. 

Lo más probable es que inicien grandes convocatorias en contra de esta propuesta. Sumándole otro problema al gobernador que está enfocado en el rescate económico, después de sufrir los embates de la cuarentena causada por el Covid-19.

Siendo el turismo el centro de este proceso de recuperación económica de la florida, buscando recuperar sus ingresos. También, se está trabajando de manera coordinada la vacunación de la población, donde los turistas entran en un debate muy controversial en el cual se pregunta si a ellos también deben colocarse la vacuna.  

El deporte como centro del debate de género

Más allá de la prohibición, en el deporte se busca una equidad entre los competidores, es por ello que la participación de personas trans en competiciones del sexo con el cual se identifica, podría causar disparidad y quebrar el espíritu de la competición.

Sin embargo, se debe llegar socialmente acuerdos donde reine el debate y no la confrontación entre el estado y un sector de la sociedad que fue marginado durante mucho tiempo.