Erin Brockovich: la antiheroína que nadie espera, pero todo el mundo necesita

Erin Brockovich Es una película que debemos ver al menos una vez. Es en un hecho real, nos cuenta la historia de una mujer que desafía a todos, juzgándose a ella misma, para frenar la injusticia que comete con muchas familias.

Es un drama legal que narra un hecho histórico en los Estados Unidos, sobre una mujer que ayudó a ganar el acuerdo mas grande pagando en una demanda en contra de una gran corporación.

Erin Brockovich fue dirigida por Steven Soderbergh. Julia Roberts ganó el salario más alto pagado a una estrella de cine femenina para ese entonces. Este largometraje obtuvo 5 nominaciones al Óscar en 2001.

En la película Erin es una madre soltera de tres niños. Luego de perder una demanda por lesiones personales, le pide a su abogado Ed Masry (Albert Finney) si puede ayudarla a encontrar empleo.

Ya como secretaria de archivo, se topa con cierta información de un caso poco conocido presentado en contra de la empresa Pacific Gas and Electric. Erin decide investigar a detalle este caso, porque los hechos simple no cuadran.

En su investigación descubre un encubrimiento sistemático de lo que seria una practica peligrosa: envenenamiento industrial de suministro de agua de una ciudad, amenazando la salud de toda una ciudad.

El filme se adentrara en la lucha personal de Erin por encontrar justicia para las personas que ni siquiera pensaba que necesitaran.

Erin Brockovich, la antiheroína que nadie espera

Erin Brockovich es una mujer divorciada, que cría sola a sus 3 hijos, tiene muchas deudas. Le cuesta mucho encontrar empleo. No tiene ningún titulo o diploma alguno, su forma de hablar es muy inapropiada para un ámbito formal, y sus tacones de aguja son muchos mas largos que su falda.

Ella se convierte en la heroína de un escándalo de envenenamiento por una gran y poderosa compañía de electricidad. La actriz toma las riendas de este hecho e inyecta a la película y al personaje toda la energía y el impulso de necesitaba para llevar la trama mas allá.

Erin a pesar de su posición que posee en la firma de abogados y de su bajo sueldo, logra armar una enorme demanda por aguas contaminada en contra de Pacific Gas & Electric Compañy. Se logro un acuerdo de 333 millones de dolares, el mayor en la historia de los Estados Unidos.

Esta narrativa se alejara de los tribunales y jugados, se adentrara más en el camino de auto descubrimiento de esta mujer, provocado por un apasionada convicción de un error grave de debe ser corregido.

Los demandantes son personas como ella, trabajadores con dificultades, cuyo bienestar se ve amenazado por la indiferencia y el desdén corporativo.

Un accidente de tráfico que cambia su vida

Tras un accidente de transito por la imprudencia de otro conductor, quedo con graves secuelas físicas. Sin embargo su demanda en contra del conductor termina en fracaso. Casi chantajea a su abogado para que le de un empleo en su bufete de abogados.

Una vez en el trabajo tiene problemas con sus compañeras ya que se muestran incomodas por su manera de vestir y su forma de hablar.

Cuando se encargaba de configurar algunos archivos, se topo con registros médicos que la confunden. Descubre una intoxicación del suministro de agua en el desierto de Mojave de California y un encubrimiento por parte de la corporación PG&E.

Erin comienza a notar factores extraños en torno a distintos razones discordantes en torno a las ofertas de Pacific Gas & Electric a los propietarios de viviendas de Hinkley.

Investiga mediante visitas a archivos de aguas municipales si el agua subterránea en el área puede haber sido contaminada con cromo hexavalente. Si fuera así, muy probablemente estaría relacionado con las diversas y horribles enfermedades que sufren los residentes de Hinkley.

Madre de familia dispuesta a todo

Erin deja sus hijos al cuidado de su novio, George, mientras ella emprende un viaje en su viejo automovil para visitar a la presuntas victimas de la contaminación de las aguas.

Se logra conectar emocionalmente con las personas afectadas por la situación que están viviendo, ya que son personas humildes, vulnerables y preocupadas por su familia, desde un principio son amables con Erin y todos comparten sus historias.

Uno de los aspectos centrales de la historia es la forma en como Erin se relaciona con su jefe Finney. Una relacion amor y odio entre estos personajes que le brindan el giro cómico a la historia.

Aun así, la profundidad de la relación entre el jefe y Erin es notoria en toda la película, el es consciente de la gran carga familiar que tiene Erin, por lo acepta sus modales, ve en ella verdad y riesgo: lo que le gustaría ser, pero que no se siente capaz de ser.

Una película fascinante y sobria a la vez

La historia es un drama agresivo y lineal basada en la realidad de una madre que vive con un sueldo bajo. Esta película obtuvo muchas criticas y reconocimientos de diversos sectores, audiencia y festivales de cine.

En la película el director demuestra su interés por desnudar a las grandes empresas y develar su naturaleza siniestra. Nos muestra también la independencia femenina y la capacidad individual y colectiva para la autoconciencia y aprendizaje.

Pero es evidente que Soderbergh frenó su inclinación experimental, adoptando el enfoque menos es más ante la naturalidad y brillantez de todas las actuaciones.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos