Estrategias para estimular la inteligencia emocional en el aula

La inteligencia emocional consiste en el control que posees sobre tus emociones al momento de resolver los problemas y dificultades de forma pacífica.

La educación y el aprendizaje requieren de la inteligencia emocional para facilitar el proceso de absorción del conocimiento. Dado que las emociones juegan un papel fundamental sobre los aspectos intelectuales y cognitivos en las personas.

Por lo tanto, los docentes deben emplear correctamente la inteligencia emocional para propiciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Al entablar una interacción provechosa, tanto niños como adolescentes y adultos, lograran un verdadero avance en su aprendizaje.

Cómo incentivar la inteligencia emocional

Deja que expresen sus sentimientos, ideas y emociones

El autoconocimiento y la autoconciencia permiten conocer que ocurre en tu mente y cuerpo. Al incentivar la expresión de los alumnos, estos lograran desarrollar correctamente su inteligencia emocional, al reconocer, aceptar y enfrentar sus propias emociones positivas o negativas.

Reconocer su importancia

Los pequeños gestos de reconocimientos contribuyen con el crecimiento emocional de los alumnos, al demostrarles su importancia y valor sobre el tiempo y las responsabilidades.

Mostrar que en la vida no siempre se obtiene lo que se desea

A lo largo de la vida las personas anhelan diversas metas y sueños, sin embargo, estos no siempre se consiguen, sin importar el esfuerzo y el tiempo invertido. Por lo que se debe enseñar a los pequeños que es normal fallar y equivocarse, con el objetivo de mejorar su inteligencia emocional mediante el autocontrol y autodominio.

Incentivar la reflexión y el actuar de forma pacífica

Es vital guiar a los estudiantes hacia la resolución pacífica ante cualquier problema o dificultad que enfrentan. De esta forma desarrollaran la capacidad de afrontar sus emociones y expresarlas de forma correcta sin dañar a otras personas o a si mismo al buscar una solución ante la problemática.

El dialogo y el alago benefician a la inteligencia emocional

Al conversar con los estudiantes sobre diversas problemáticas y aspectos de la realidad, les ayuda a desarrollar su propio juicio critico. Por otra parte, al felicitarles por su trabajo, incrementa su optimismo y mejora su autoestima, especialmente tras enfrentar una situación difícil.

Educa mediante el ejemplo

Los niños aprenden mediante la imitación por lo que al convertirte en su ejemplo a seguir, le ayudas a desarrollarse correctamente.

Enfócate en los resultados positivos

Todas las personas se enfrentan con resultados positivos y negativos. Sin embargo, al destacar los errores, se resaltan las inseguridades del estudiante. Por lo que se recomienda felicitar tras cada objetivo alcanzado, así se incentiva a perseguir nuevas metas al tiempo que se refuerza su autoestima.